Actualidad
Por Marcelo Vera , 26 de mayo de 2023 | 18:22

Consejo del Salmón ratifica posición sobre impacto negativo de indicaciones al proyecto SBAP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Por este motivo la agrupación insta a centrar la discusión de concesiones en la nueva Ley de Acuicultura.

El Consejo del Salmón, gremio integrado por las empresas productoras Aquachile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, ratificó su posición sobre Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, tras la reunión que sostuvo hoy con el Ministro de Economía y Fomento, Nicolás Grau, y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

La señalada iniciativa está en fase final de tramitación legislativa, será votada en Comisión Mixta este lunes 29 de mayo y además de la creación de un nuevo servicio dependiente del Ministerio de Medioambiente considera algunas indicaciones que ponen término a la existencia de la salmonicultura en todas las áreas protegidas.

Hay indicaciones en la Ley SBAP que impactan negativamente las concesiones vigentes para la salmonicultura tanto las indefinidas como a 25 años. Una de ellas, las prohíben. Esto generará un grave daño en todo el desarrollo de esta actividad productiva e impactará negativamente a las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y sus habitantes”, sostuvo la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel.

El Consejo del Salmón propone al Gobierno dejar sin efecto las mencionadas indicaciones y realizar la discusión sobre las reglas de las concesiones, las relocalizaciones y otros temas esenciales de la salmonicultura chilena en la próxima Ley de Acuicultura, que ya anunció el Ejecutivo y donde se ha iniciado un trabajo pre legislativo con los distintos actores, incluidas las asociaciones gremiales de la industria.

Ratificamos la disposición a trabajar en la nueva Ley de Acuicultura. Como empresas productoras de salmón tenemos un compromiso con el resguardo del medioambiente y la biodiversidad y existe total disposición a avanzar en una alianza pública privada efectiva que permita impulsar y proyectar el desarrollo sostenible de la industria”, dijo Seguel.

La ley SBAP, como está hoy, podría significar el cierre y la extinción de 431 concesiones vigentes en Los Lagos, Aysén y Magallanes, sin opciones reales de mantenerse, renovarse ni relocalizarse. Es importante precisar que, con la institucionalidad vigente, a la fecha no se ha otorgado ninguna relocalización. De hecho, desde 2010, hay aproximadamente 500 solicitudes, de las cuales cerca 200 se han rechazado y 300 están en evaluación. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel