Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de mayo de 2023 | 17:30

Con seminario la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco culminó proyecto de fomento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Se trata del Fondo de Fortalecimiento Gremial que permitió a los productores crear unidades de gestión e innovación, además de capacitación de sus asociados durante el tiempo de ejecución. El Presidente de la AG Walter Kaiser destacó el trabajo asociativo que realizaron.

Con un seminario sobre asociatividad y proyección de la industria mitilicultora culminó exitosamente la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco el Fondo de Fortalecimiento Gremial –ChileApoya- adjudicado el 2022 por Sercotec Los Lagos. Este proyecto permitió a los productores revalidar e implementar estrategias para potenciar su trabajo en el sector acuícola y crear unidades de gestión e innovación.

Los 25 socios, que son productores de pequeña escala y microempresarios, pudieron fortalecer las actividades gremiales de la asociación. Así lo destacó su presidente Walter Kaiser, quien afirmó “que gracias a este fondo se realizaron una serie de talleres normativos, alfabetización digital, coaching, salidas a terreno, visitas a plantas, compras de insumos para la asociación, entre otros, los que generan grados de pertenencia entre los socios. Y cerramos el proyecto con el seminario donde conversamos sobre la responsabilidad que tenemos con la sociedad y la importancia de generar una comunicación abierta y cercana tanto con el Estado como con las comunidades, porque somos una industria que tiene una proyección a largo plazo”, manifestó.

Agregó -el presidente del gremio- que en el seminario participaron como expositores Mauricio Salas de Sercotec Los Lagos, Hugo Escobar de Corfo Los Lagos, Mariela Guzmán de Indespa, Irina Reyes de Reversible, el coaching Francisco Fernández y el gerente de la empresa “Atando Cabos” Iván Kipreos y por supuesto, los socios de la asociación gremial.

“Fue muy grato ya que tuvimos expositores de muy alto nivel y con lo que cerramos con un broche de oro este trabajo que se realizó durante 6 meses y que fue también uno de nuestros compromisos cuando asumimos la directiva en mayo del 2022. Creemos que es fundamental el desarrollo de nuestra asociación mediante proyectos que vayan en beneficio de los asociados y de la comunidad”, aseveró Walter Kaiser.

A través de este fondo de Sercotec se efectuaron acciones gremiales tales como capacitación talleres de coaching organizacional y de gestión gremial, capacitación digital, entre otras actividades asociadas al proyecto.

“La asociatividad es un eje fundamental para que las micro y pequeñas empresas puedan desarrollar y lograr los objetivos comunes que se plantean. En este caso, los mitilicultores de Calbuco cumplen un rol de representación y compromiso con la sustentabilidad de la industria, acompañando a sus comunidades y protegiendo el medioambiente. Para ello es importante el apoyo que el Estado a través de los distintos instrumentos de fomento les puede brindar “, afirmó Directora Regional de Los Lagos, Jessica Kramm.

Por su parte, el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile operado por Corfo Los Lagos destacó el trabajo efectuado por los mitilicultores. “La mitilicultura es uno de los sectores productivos más importantes de la región de Los Lagos y en la comuna de Calbuco se encuentra focalizado la mayor parte del desembarque de choritos o mejillón chileno. Por tanto, es fundamental que los cultivadores se capaciten y vayan disminuyendo de esta forma sus brechas para ser más sostenibles en el tiempo. Felicitamos el trabajo y compromiso gremial de los socios y del presidente Walter Kaiser que está impulsando las mejores prácticas del sector y que representa a la industria en el Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile”, finalizó el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel