Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de mayo de 2023 | 20:00

AmiChile valora gestión de SUBPESCA para incorporar la denominación mejillón en la especie Mytilus chilensis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

La medida permitirá que el recurso ingrese a la base estadística Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como chorito o mejillón.

A casi un año de solicitar a la Subsecretaría de Pesca la incorporación de la denominación mejillón, finalmente fue emitida la resolución ex- 0967/2023, la que en su numeral 7 incorpora la denominación mejillón al recurso M chilensis, lo que permite su ingreso en la base estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como chorito o mejillón.  

Recordemos que, en conformidad con lo señalado en Memorandum (D.AC.) N° 814/2022, la División de Acuicultura requirió a la División Administración Pesquera incorporar el nombre común del recurso Mytilus chilensis para que pueda ser reconocido como ‘’chorito o mejillón». Lo anterior fundado en que, en la actualidad, este recurso se reconoce tanto a nivel local, regional y nacional con el nombre común de mejillón, lo que se ha plasmado tanto para los acuicultores y las acuicultoras nacionales, como también para las instituciones sectoriales. Por este motivo, esta modificación permite apoyar a la miticultura chilena, reconociendo al país como el principal exportador mundial de este recurso. 

Una gran noticia y avance para el mundo de la mitilicultura, ya que se materializa en un respaldo para fines comerciales y de posicionamiento de la especie en el mercado internacional. Finalmente se establece y reconoce al chorito como chorito – mejillón, tanto en el Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura de Sernapesca, como en La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

La resolución fue publicada en el diario oficial y a texto íntegro en los sitios de dominio electrónico de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel