Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de mayo de 2023 | 12:19

301 personas con dependencia severa y sus cuidadores recibirán apoyo profesional y catres clínicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Foto de Valentin Angel Fernandez: https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-hombre-persona-oscuro-14553829/
Compartir

Con la presencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, Consejeros Regionales se desarrolló el lanzamiento del programa de Atención a Personas con Dependencia Severa, Servicio de Cuidados y Equipamiento en la Provincia de Llanquihue ejecutado por la Universidad Santo Tomás

Con una inversión de 330 millones de pesos por el Gobierno regional Los Lagos, este programa tiene una cobertura de 301 personas con dependencia severa y sus cuidadores en las 9 comunas de la Provincia Llanquihue, donde la Universidad Santo Tomás a través de la Facultad de Salud con las carreras de terapia ocupacional, enfermería, kinesiología, entre otras, la cual ha desarrollado una estrategia de cuidados, capacitación para sus cuidadores y la entrega de equipamiento, catres para cada usuario. 

La situación de dependencia severa tiene gran impacto en la persona que se encuentra en este estado, así como en su entorno familiar, implica un impacto económico, ya sea por la disminución o el término del aporte que realizaba la persona que se encuentra en situación de dependencia y quien asume su cuidado, como también por los mayores gastos asociados al cuidado”.

Así lo manifestó el rector de la Universidad Santo Tomás, Eugenio Larraín Hernandez, quien, además, aseguró que la labor que está desarrollando las instituciones tomasinas dirigida a la comunidad, tienen como objetivo visibilizar las grandes problemáticas que existen en la región siendo un canal para buscar soluciones a las grandes necesidades de las diferentes comunidades.

En las comunas de la cuenca del Lago Llanquihue suman 84 beneficiarios donde se trabajará con las y los cuidadores, con talleres individualizados por familia trabajando en facilitar el desempeño de actividades de autocuidado, mantener o mejorar la movilidad articular, mejorar independencia en autocuidado, estimular y mantener las funciones cognitivas, mejorar condiciones ambientales y prevenir complicaciones asociadas a la inmovilidad. 

Susana Herrera, directora de carrera de Terapia Ocupacional, menciona que este programa muestra como la dependencia severa impacta directamente a la familia y esta puede reducirse si la familia cuenta con redes de apoyo accesibles, “es vital el trabajo con los usuarios para su rehabilitación, pero, además, el trabajo con sus familias es completamente necesario ya que deben pasar por un proceso de adaptación, superación y conocimiento de las enfermedades que padece cada usuario”. Sostuvo.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín explicó que “esta intervención plantea ser un complemento a la oferta programática que pone a disposición de los usuarios de la Atención Primaria de Salud, la cual tiene un rol fundamental para atender en forma integral a este segmento, debido a que es el primer contacto de la familia con la red de salud. La intervención del nivel primario implica considerar medidas para la prevención de la discapacidad y dependencia; abordar aspectos curativos y de acompañamiento; facilitar el cuidado de acuerdo con las necesidades de la persona y su familia, mediante la educación en cuidados y asistencia para la persona dependiente y en autocuidado del cuidador; y promover el ejercicio de derechos de las personas y al acceso a beneficios”, puntualizó.

La ejecución del proyecto contemplará 12 meses, lo que implica diagnóstico de cada usuario, implementación de la estrategia de visitas, acompañamientos a los cuidadores y apoyo complementarios en sus hogares. Cada beneficiario tendrá apoyo multidisciplinario. Las atenciones y talleres serán acompañadas con la entrega de un catre especial por usuario, como una forma de apoyar a las familias que viven junto a personas con dependencia severa. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel