Actualidad
Por Marcelo Vera , 20 de marzo de 2023 | 18:38

Tristeza en la región de Los Lagos por el fallecimiento de Alipio Vera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Distintas autoridades de Puerto Montt y Maullín, comunas de las que era hijo ilustre, manifestaron su pesar por el deceso del destacado comunicador y premio nacional de periodismo.

Fue en la calles de la población Modelo de la capital regional de Los Lagos donde Alipio Vera Guerrero dio sus primeros pasos. El periodista, que logró tener una destacada trayectoria a nivel nacional, siempre fue hombre con profundas raíces en el sur de Chile, tanto en Puerto Montt como en su amado Maullín.

Desde esta zona del país Alipio Vera salió a Santiago para estudiar periodismo en la Universidad de Chile. Desde allí fue forjando una dilatada trayectoria de más de 50 años en medios de comunicación escrita y televisiva. Uno de los hitos principales de los albores de su carrera estuvo marcado por la entrevista a los supervivientes de la tragedia aérea de Los Andes en 1972.

De ese momento en adelante su nombre comenzó a resonar de manera recurrente en los nacientes medios de comunicación, formando parte de los equipos periodísticos de Televisión Nacional, Canal 13 y Mega. Fue así como su rostro y su característica voz se hicieron conocidos en todo el país, cimentando una carrera que lo llevó a obtener numerosos reconocimientos, entre ello el premio nacional de periodismo el año 2013.

Pero durante las últimas semanas su estado de salud había comenzado a convertirse en causa de preocupación para su familia y para quienes conocían su trabajo. Ello luego de que sufriera un accidente cerebro vascular tras ser sometido a una intervención del corazón en el hospital Red Christus-UC, en la capital del país.

Durante varias semanas se esperó la evolución de su estado, pero la jornada de este lunes se comunicó que su vida había vida llegado.

La región de Los Lagos y  el mundo de las comunicaciones de todo el país llora su partida, ocurrida el mismo día en que otro hombre de la TV partió, su amigo Eduardo Ravani, quien en Facebook posteó su apoyo a Alipio Vera hace algunas semanas, cuando se hizo público su grave estado de salud.

Hoy Puerto Montt, el municipio local ha decretado tres días de duelo comunal por la muerte de uno de sus grandes hijos. Uno que se hizo famoso en el periodismo de investigación, en el periodismo científico y que incluso fue corresponsal de guerra. Sin embargo, hubo un área en la que sin duda destacó, mostrar en las pantallas de televisión el rostro del Chile rural, del Chile profundo y sus tradiciones.

Gervoy Paredes, alcalde de la capital regional, recordó que cuando Alipio Vera recibió el premio nacional de periodismo, lo invitó personalmente al palacio de La Moneda para recibirlo. “Estoy muy agradecido de Alipio y de su familia porque pude compartir con ellos en esa ceremonia, a la que él me invitó especialmente para que yo asista, como amigo prácticamente, más que como alcalde o autoridad". declaró Paredes.

En tanto que en Maullín, la comuna de ribera, donde está gran parte de su familia también se llora su partida. Más aún ahora que en sus últimos años había decidido radicarse en la caleta de Carelmapu. De hecho, era una zona que nunca olvidaba en sus reportajes y transmisiones. Y en esta comuna, al igual que en Puerto Montt, también fue considerado un hijo ilustre.

Fue así como Nabih Soza, alcalde de esta comuna, dijo que “hemos perdido a una gran persona, a un gran amigo, que trascendió más allá de la comuna y de la provincia”. Otra voz vinculada a Maullín que manifestó sus condolencias a la familia por el fallecimiento del periodista fue el consejero regional y ex alcalde Juan Cárcamo. 

“La historia sabrá reconocer todo el aporte que realizó a las comunicaciones desde sus inicios” concluyó Cárcamo.

Su carrera en el periodismo fue destacada. Pocos profesionales de su rubro podrían decir que fue parte del equipo fundador de Informe Especial de TVN, uno de los programas históricos del periodismo de investigación en Chile. También trabajó en Canal 13, donde incluso cubrió conflictos bélicos en Medio Oriente.

Sin embargo, su verdadera pasión fue mostrar los rostros del Chile alejando de los grandes centros urbanos. Desde el árido  altiplano hasta el lluvioso sur de Chile, de norte a sur, Alipio Vera recorrió casi todos los rincones del país, dejando una huella única en el periodismo. Misma huella que en 2013 lo hizo acreedor del máximo reconocimiento de su profesión: el premio nacional de periodismo.

Al respecto Sergio Velásquez, ex presidente del Colegio de Periodista de la región de Los Lagos fue claro en señalar que “dejó un enorme legado en materia de investigación periodística, también en una serie de programa como fundador de Informe Especial. Y obviamente fue parte de una escuela, de un oficio que se aprende con la práctica y muchos nos vimos beneficiados. Así que lo lamento profundamente, creo que la congoja acompaña a muchos de los periodistas de nuestra zona”.

A los 77 años, este hombre, amante de su familia, del sur Chile y del periodismo con sentido, partió de este mundo dejando un testimonio que marcó profundamente la historia del periodismo en nuestro país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel