Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de marzo de 2023 | 10:32

SAGO A.G. llama a autoridades para fiscalizar productos lácteos extranjeros que se venden en supermercados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/vaso-de-leche-transparente-236010/
Compartir

Al detectar venta de productos que no estarían cumpliendo con normativa de etiquetado de la Ley 21.179, Gremio llamó a servicios a ejercer su deber, y a los consumidores a preferir productos elaborados en el país.

Un llamado a las autoridades para fiscalizar los productos lácteos provenientes del extranjero, y aplicarles la misma normativa que a los elaborados en nuestro país, formuló la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

Ello, en atención a la venta detectada en supermercados de la región de Los Lagos, de productos lácteos elaborados en Europa, que no cumplirían con las normativas de etiquetado sobre el origen y manufactura.

El director ejecutivo del Gremio, Christian Arntz indicó que era importante que los consumidores de los productos lácteos contaran con toda la información nutricional, y del origen de las leches, quesos o yogurts que estaban comprando

"Por ello, al ver que en supermercados de Osorno, que corresponden a una cadena nacional, se venden quesos que no cumplen con lo que mandata la ley 21.179, manifestamos nuestra preocupación, y llamamos a la Autoridad Sanitaria a ejercer su deber de fiscalizar estos productos", señaló.

La ley 21.179 publicada en el Diario Oficial el 2 de noviembre de 2019, define el concepto aplicable al producto leche, distingue cuatro tipos (cruda, natural, reconstituida y combinada), y prohíbe rotular como leche natural a aquellas que pertenecen a otras categorías de bebidas. Además, establece la obligación de etiquetar o rotular, en la parte frontal y cerca de la marca, las botellas o envases de leche líquida y en polvo que se vendan al público, indicando en ellas en forma clara el tipo de leche; el nombre de la especie de la que procede (cuando no se trate de leche de vaca) y los tipos de leche que la componen; y el nombre de él o los países de ordeña, incluyendo la imagen de la bandera de dicha nación.

También impone a los procesadores de leche, el deber de contar con un registro del origen y cantidad de leche reconstituida, recombinada, procesada y comercializada, y de la cantidad de producto lácteo utilizado para su producción.

Christian Arntz invitó a los consumidores a preferir a la hora de comprar, lácteos de origen nacional, para apoyar el trabajo de los productores nacionales. "El sur de Chile produce la leche más pura, proveniente de vacas que son alimentadas casi en un 100% por pastos. Este producto es de primera calidad. Y además, genera centenares de puestos de trabajo, para familias de nuestra zona. Por ello, en tiempos en los que la economía nos complica, invitamos a todas las familias a preferir los productos que tengan impresa en su etiqueta nuestra bandera, para asi apoyar directamente al corazón de Chile, que produce alimentos de calidad para las familias de nuestro país", sostuvo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel