Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de marzo de 2023 | 16:36

Revocan nombramiento de Pinochet como hijo ilustre de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Con una amplia mayoría de 8 votos contra 3 el concejo municipal de Puerto Montt revocó el nombramiento del fallecido dictador Augusto Pinochet como hijo ilustre de la ciudad.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Concejo Municipal de Puerto Montt, presidido por el Alcalde Gervoy Paredes, revocó el título de Hijo Ilustre de la comuna al fallecido dictador Augusto Pinochet y que mantenía desde 1974, galardón obtenido cuando controlaba el país tras el golpe de Estado.

La decisión de nombrar con ese título al ex dictador fue tomada en 1974 durante el mandato del ex alcalde Raúl Brahm Yuraszeck, cuando se le entregó esa distinción en una de las primeras visitas que realizó a la ciudad.

El Alcalde Gervoy Paredes se mostró satisfecho por la decisión adoptada por el Concejo, especialmente porque es un acto de reparación y justicia histórica para el país y nuestra comuna. “Hoy felizmente hemos terminado y eliminado de raíz uno de los legados de la dictadura, en la persona del general Pinochet. La acción que hemos aprobado que sirva de reflexión para comprender qué mecanismos se convocaron para honrar a una persona que no sólo traicionó al
Presidente, sino la Constitución y el país, para hacerlo merecedor de un premio cívico sin tener méritos válidos”, dijo el jefe comunal.

Esta votación -agregó Paredes- sirve también para no enlodar un justo reconocimiento que decenas de nuestros vecinos han recibido de parte de la ciudadanía “y que desde ahora no ven perturbado en su esencia ni en su prestigio”, explicó.

DICTADURA

El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea, Cuerpo de Carabineros y el Ejército, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular.

Tropas del ejército y aviones de la Fuerza Aérea atacaron el Palacio de La Moneda, la sede de gobierno, provocando la muerte del Presidente Allende y la instalación de un gobierno de facto que se extendió por casi 16 años. Este golpe dio origen al establecimiento de una junta militar liderada por Augusto Pinochet. Chile, que hasta ese entonces se mantenía como una de las democracias más estables en América Latina, entró en una dictadura militar que se extendió hasta 1990. Durante este periodo, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de
expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel