Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de marzo de 2023 | 20:04

Puerto Montt despidió a Alipio Vera en la catedral de la ciudad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La comunidad de la capital regional, autoridades y ciudadanos, se dieron cita la tarde de este jueves en la Catedral de Puerto Montt para dar un último adiós a su hijo ilustre, el destacado periodista nacional Alipio Vera.

Hasta la Catedral de Puerto Montt llegaron durante la jornada de este jueves los restos de Alipio Vera Guerrero, el destacado periodista nacional que nació en esta ciudad el año 1945. Fue la oportunidad para que la comunidad, autoridades locales y su familia le dieron el último adiós. 

Su hijo, el también periodista Rodrigo Vera, destacó el profundo vínculo que unía al profesional con su tierra de origen. “Puerto Montt es donde él encontró todas las herramientas para salir adelante en ese Chile distinto que otorgaba posibilidades a la gente humilde; y por eso este homenaje, que a nosotros como familia nos llena tanto de orgullo de que su ciudad natal lo reconozca. Y lo reconoció en vida además, porque él es hijo ilustre de Puerto Montt. Obtuvo de su comunidad los homenajes que merecía mientras estuvo vivo”.

En nombre de la capital regional, el alcalde Gervoy Paredes, señaló que otro de los homenajes que se están planteando es que una calle de la ciudad lleve el nombre de Alipio Vera. El lugar elegido sería la población Modelo, donde pasó sus primeros años de vida, aunque esta decisión debe debatirse con la comunidad. Con respecto a la despedida que le dió Puerto Montt, Paredes señaló que “es un homenaje justo y necesario". 

El edil también resaltó el aporte que Vera realizó a su ciudad y al país, por eso dijo que es importante que las nuevas generaciones conozcan su legado. 

Luis Toledo, periodista de larga trayectoria en Puerto Montt, valoró la carrera que a lo largo de los años desarrolló el fallecido premio nacional de su especialidad. “Es un periodista que vió el mundo, que fue testigo de hitos del siglo XX como por ejemplo la caída de Unión Soviética; en una entrevista que hicimos el 30 de enero él recordaba que estuvo presente en el intento de golpe de Estado que tuvo Mijaíl Gorbachov. Estuvo en África, en Yugoslavia, cubrió grandes conflictos, pero a la vez nunca perdió su esencia de puertomontino”.

Ahora una nueva ceremonia de despedida espera a la urna con las cenizas de Alipio Vera, porque que sus restos serán trasladados hasta la caleta de pescadores de caleta de pescadores de Carelmapu. Fue su propio hijo quien explicó que en “Carelmapu está su casa, donde él decidió vivir, sin retirarse nunca del periodismo, pero ahí está el lugar donde decidió anclarse y estar prácticamente hasta el final”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel