Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de marzo de 2023 | 20:09

Post pandemia niños y adolescentes chilenos reducen su tiempo de conexión a internet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto de Jessica Lewis Creative: https://www.pexels.com/es-es/foto/telefono-inteligente-nina-navegando-internet-4200824/
Compartir

Así lo marcan los resultados de la sexta versión de la Radiografía Digital de niños, niñas y adolescentes, desarrollada por Criteria para ClaroVTR.

Los resultados de la sexta versión de la Radiografía Digital de niños, niñas y adolescentes, desarrollada por Criteria para Claro VTR fueron dados a conocer en una actividad desarrollada en el museo interactivo Mirador. El estudio se aplicó en diciembre del 2022 y se realizó a mil personas entre los 8 y 17 años de todo el país y los datos dan cuenta que el perfil de este grupo etario ha cambiado en materia digital después de la pandemia.

En ese contexto disminuir el tiempo de conexión de más de 4 horas de lunes a viernes respecto al año anterior, pero se aprecia que los fines de semana los niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo conectados. Por eso, siempre es relevante el llamado a la familia para orientar sobre todo a los menores, sobre el uso de la nueva tecnología.

Cyntia Soto, gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Claro VTR, señaló que “es relevante que los padres y la sociedad en conjunto entienda que la tecnología es una herramienta para potenciar el aprendizaje, pero también tiene riesgos. ¿Qué tipo de videos ven nuestros niños? ¿Cuál es la cantidad de tiempo que le dedican al uso de la tecnología, al celular, los videojuegos? ¿Qué tipo de contenido ven Tik-Tok?. Es relevante tener una conversación a nivel familiar sobre estas temáticas. No nos parece que a los niños los tengamos que dejar solos”.

La ejecutiva añadió que durante mucho tiempo se habló que los niños son nativos digitales, pero “nosotros creemos que los niños son huérfanos digitales en estos temas. Es necesario acompañarlos y poner límites”.

En materia de ciberseguridad, más de la mitad de los encuestados afirmó que ha recibido llamadas engañosas o con la finalidad de concretar estafas. Por eso la importancia de recordar que, si bien los medios digitales ofrecen enormes oportunidades a niños y adolescentes para hacer efectivo sus derechos, ello debe ir acompañado del autocuidado para minimizar potenciales riesgos.

Paolo Mefalopulos, de Unicef Chile, indicó que “estudios como estos nos ayudan a definir políticas sobre este tema. Está clarísimo que el entorno digital presenta muchas oportunidades a los niños, especialmente en el campo de aprendizaje. Sabemos que Chile necesita activar la parte educativa y necesita recuperar grupos de niños, niñas y adolescentes que se quedaron atrás durante la pandemia. Ahora el riesgo, es que se usen demasiado esos medios y se usen de manera no apropiada”.

En ese aspecto, la subsecretaria de Educación Parvularia, destacó que “hay toda una dimensión formativa que tiene que ver con algo que trasciende a las herramientas propiamente tal, a saber usar recursos, saber manejarse con las herramientas tecnológicas y avanzar efectivamente en qué es lo que supone tener una conducta responsable y favorable en relación a las tecnologías”. 

Otro dato relevante del estudio es que en los mayores de 12 años sube el uso de redes sociales para comunicarse con los padres a un 85%, indicador que va al alza en los últimos tres años.

En el mismo periodo, sin embargo, el chatear con profesores ha ido bajando ya que en el 2020 un 70% señalaba mensajearse con docentes. En 2021 ya era un 62% y en el 2022 hay una drástica caída a un 46%.

Los detalles en la siguiente nota:

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel