Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de marzo de 2023 | 10:45

Ministro Jorge Pizarro asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt inauguró el año judicial, con un solemne acto donde el ministro Jorge Pizarro Astudillo asumió por tercera vez la presidencia del tribunal de alzada.

La ceremonia se realizó en la Sala de Alegatos “Manuel Agustín Barría Subiabre” y contó con la presencia de los ministros Ivonne Avendaño Gómez y Patricio Rondini Fernández-Dávila; la contralora regional Paula Martínez; el fiscal jefe de Puerto Montt Marcelo Maldonado; la defensora regional María Soledad Llorente; el jefe de la X Zona de Carabineros Los Lagos, general Carlos López; el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Christian Muñoz; la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones; el abogado procurador fiscal de Puerto Montt Lucio Díaz; la directora regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Consuelo Bellido; el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Montt, René Fuchslocher; el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Mario Meza; abogados integrantes, directivos de las asociaciones gremiales del Poder Judicial y funcionarios del tribunal de alzada.

De manera remota, en tanto, siguieron el desarrollo de la ceremonia jueces, secretarios, administradores, jefes de unidad, consejeros técnicos y funcionarios de los 24 tribunales de la jurisdicción.

El acto se inició con un balance general de la gestión administrativa que expuso el presidente saliente Jaime Meza, en el cual destacó el ingreso histórico que se registró en 2022 de 11.099 causas, equivalente a un aumento de un 90% respecto del año anterior. Del total de causas ingresadas, 6.294 corresponden a recursos de protección -incluidos los recursos de adecuación por alzas unilaterales en los precios de planes de isapres-, 1.458 a causas civiles, 965 a materia penal, 527 a amparos, 512 a asuntos de pleno y administrativos, 511 a causas laborales y de cobranza, 468 a familia y 268 a causas de policía local, entre otras materias. A su vez, al 31 de diciembre se terminaron 9.265 causas, equivalentes al 83% de los ingresos registrados durante el año.

Con respecto al funcionamiento de los tribunales postpandemia, el presidente Meza indicó que en la jurisdicción se continuó en modalidad de teletrabajo extraordinario, retornando paulatinamente al trabajo presencial, de manera de asegurar el buen servicio judicial, la atención de público, la tramitación de causas, y la atención a víctimas y grupos vulnerables. “El funcionamiento telemático ha permitido que hayamos visto una cantidad de causas como nunca antes, eso ha sido muy positivo y coincidentemente en la Corte hemos tenido un aumento explosivo en cuanto recursos de protección y de amparo y que gracias a la posibilidad de verlas en forma telemática, hemos tenido un avance significativo (…) También ha significado menos suspensiones por parte de los abogados en general y mayores vistas. Por lo tanto, tenemos un alto porcentaje de causas terminadas”, resaltó.

En los 24 tribunales de primera instancia de la jurisdicción, en tanto, en 2022 ingresaron 80.980 causas -que se incrementan a 110.491 si se incluyen los exhortos- registrándose un aumento de un 9,3% con respecto al año anterior. Del total de causas ingresadas, 32.173 corresponden a familia, 20.195 a penal, 17.985 a causas civiles, 8.404 a cobranza y 2.222 a materia laboral. A su vez, se terminaron 65.983 causas, situando la tasa de término en 81,5%.

Hitos 2022

Entre los principales hitos del año judicial que concluye, el presidente Meza destacó las nuevas leyes que entraron en vigencia en 2022 y que significaron un intenso trabajo de preparación por parte de los jueces y funcionarios de los tribunales de la jurisdicción, en coordinación con las demás instituciones del sistema de justicia, tales como la ley 21.378 de monitoreo telemático para medidas cautelares en causas de violencia intrafamiliar y la ley 21.057 de entrevistas videograbadas para prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos sexuales o graves, que entre octubre y diciembre de 2022 permitió realizar 40 entrevistas, en 6 tribunales con competencia penal de la jurisdicción.

A su vez, en el marco de la ley 21.389, entre el 19 de noviembre y el 20 de febrero de 2023, 890 causas fueron enviadas por los tribunales con competencia en familia de la jurisdicción al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

En cuanto a la Política de Infancia del Poder Judicial, el presidente saliente relevó la labor de la Mesa Técnica Interinstitucional de Familia, la cual a través de distintas comisiones y subcomisiones lideradas por jueces y juezas de familia y garantía, centró su labor en abordar como principales problemáticas, la falta de curadores ad litem y las listas de espera de niños, niñas y adolescentes de la Región de Los Lagos con medidas de protección, considerando que a diciembre pasado era de 1.086, 21 de ellos en espera de una Familia de Acogida Especializada y 1.065 de intervención ambulatoria por parte del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez. Para hacer frente a esos nudos críticos, se sostuvieron reuniones de trabajo y coordinación con la Corporación de Asistencia Judicial y Mejor Niñez.

El presidente Meza destacó, además, la labor de sensibilización del Comité de Igualdad de Género y No Discriminación que le correspondió encabezar y entre los principales hitos indicó que 81 funcionarias y funcionarios de la jurisdicción aprobaron el curso “Sensibilización de género” y se sostuvieron coordinaciones con la Prefectura de Carabineros de Chiloé, para abordar las dificultades en el proceso de denuncia y solicitud de medidas cautelares para mujeres víctimas de violencia de género, entre otras coordinaciones interinstitucionales.

A su vez, señaló que en 2022 se realizaron 12 ceremonias de juramento de 43 nuevos profesionales del derecho desde la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a través de videoconferencia, ante la Corte Suprema.

Acceso a la justicia

En cuanto acceso a la justicia, informó que en 2022, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y 14 tribunales de la jurisdicción brindaron 8.086 atenciones a través de la plataforma Conecta PJUD y que, en la actualidad, todos los tribunales de la jurisdicción tienen implementado el servicio virtual de atención de público. El Bus de la justicia, en tanto, regresó después de tres años de ausencia con motivo de la pandemia, a la Provincia de Chiloé, para brindar atención a usuarios de las comunas de Puqueldón, Queilen y Quellón.

Asimismo, destacó que para garantizar el acceso a la justicia de los habitantes de localidades apartadas de la Región, encabezó el “Proyecto de Lancha judicial” que tiene como objetivo permitir la navegación e itinerancia de los tribunales por las islas apartadas de las aguas interiores de las comunas de Quinchao y Chaitén, en las provincias de Chiloé y Palena, respectivamente. “Así como tenemos un Bus de la justicia, también deberíamos tener en este sector una Lancha de la justicia. No pensando desde el punto de vista de la cantidad de población, porque la población que hay en las islas a lo mejor no es tanta, pero sí es fundamental desde el punto de vista de la accesibilidad de ella a la justicia”, afirmó.

“Así como nos hemos preocupado como Poder Judicial de tener accesibilidad de las personas en lugares tan remotos como Cochrane o últimamente como se hizo en Puerto Williams, también tenemos que preocuparnos acá de nuestros mares interiores, donde tenemos mucha gente desconectada. Así que esperamos que ese proyecto fructifique y sea un hito muy positivo para esta jurisdicción”, agregó.

Finalmente, entre los desafíos pendientes anunció que el proceso de licitación de la construcción del nuevo edificio de la Corte de Apelaciones está programado para 2023. Con respecto a la creación de una segunda sala ordinaria, recordó que se mantiene la necesidad “especialmente, ante el explosivo incremento en el ingreso de causas registrado en el año 2022, equivalente a un aumento de un 90% con respecto al año anterior”.

Nuevo Presidente

Al término del balance, asumió la presidencia del tribunal de alzada el ministro Jorge Pizarro Astudillo. “Estoy asumiendo por tercera vez la presidencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y en los últimos 10 años han habido cambios fundamentales en lo que al ejercicio de la función judicial propiamente tal se refiere. Hay muchos desafíos a enfrentar, principalmente el de volver a la presencialidad si las condiciones sanitarias así lo permiten y estimular a desarrollar nuevas y mejores actividades en beneficio de quienes trabajan con nosotros y principalmente de nuestros usuarios”.

Entre sus prioridades para el año judicial que se inicia mencionó, al igual que en sus presidencias del año 2014 y 2019, que los jóvenes y adolescentes infractores cuenten con mejores condiciones para su reinserción y expuso su preocupación por que aún no entre en funcionamiento el nuevo Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) que administra el Servicio Nacional de Menores, para la internación de jóvenes infractores de ley con programas de reinserción social.

Abogados integrantes

La ceremonia concluyó con el juramento de los abogados integrantes nombrados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del decreto N°15 del 27 de enero pasado, Darío Parra Sepúlveda, Claudio Fernández Melo y Ernesto González Barría.

Así también, prestaron juramento como relatoras interinas la jueza del Juzgado de Letras de Castro, Alejandra Sepúlveda Gloor y la jueza del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón Marianela Mancilla Bañares. Como relator suplente, en tanto, juró el juez del Juzgado de Competencia Común de Los Muermos, Felipe Martínez Kaechele.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel