Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de marzo de 2023 | 10:00

Gobierno Regional y Sernatur Los Lagos lanzan programa para fortalecimiento y recuperación del turismo en la provincia de Osorno  

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Con una inversión que supera $380.000.000, la iniciativa busca mejorar la competitividad de los destinos turísticos y calidad de la oferta existente en el territorio

Como un hecho histórico y muy positivo fue catalogado por los presentes en la actividad, el lanzamiento del Programa FNDR “Fortalecimiento y Recuperación del Turismo en la Provincia de Osorno” realizado este viernes en la ciudad de Osorno, ante un centenar de emprendedoras y emprendedores del rubro, provenientes de las siete comunas del territorio.

El calificativo de histórico -según coincidieron los participantes- se debe a que por primera vez se destina una iniciativa de este tipo, exclusivamente, a la provincia osornina; con el objetivo de potenciar su actividad turística, a través de la implementación de acciones que reactiven el rubro y que fortalezcan el capital humano que se dedica a esta actividad.

Con una inversión de $380.246.578 aportados por el Gobierno Regional de Los Lagos, tras aprobación del Consejo Regional; el programa busca mejorar la competitividad de los destinos turísticos y calidad de la oferta de servicios existentes en todas sus comunas, a través de la profesionalización del capital humano; como así también, mediante la creación y difusión de experiencias turísticas de la provincia, la realización de un plan de marketing y promoción del territorio como destino de turismo rural, de naturaleza, aventura y bienestar, con un especial énfasis en la promoción de la sustentabilidad de las comunas que lo componen.

Así lo indicó, el director regional (s) de Sernatur, Luis Hurtado, señalando que “este es un programa territorial de la provincia de Osorno, que trabajará con las siete comunas de la provincia, donde se van a desarrollar una serie de iniciativas que apuntan a desarrollar mejor el turismo tanto con los prestadores turísticos como también con los municipios y lo que punta es a mejorar la calidad de los servicios turísticos de la provincia. Los principales lineamientos, tienen que ver primero con mejorar el capital humano, para nosotros es fundamental la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos de la provincia. También tiene una línea que tiene que ver con el marketing y la promoción. En esa línea, se va a trabajar con medios digitales, escritos y de tv, la promoción de la provincia de Osorno, en el ámbito turístico. También tiene una línea que es de calidad y certificación, en donde los prestadores de servicios turísticos, se va a trabajar con ellos para que obtengan sellos de certificación”.

En esa misma línea se manifestó el Seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, agregando que este programa viene a complementar otras políticas de Gobierno que buscan reactivar el sector turístico “Nosotros hemos diseñado programas especiales para recuperar el sector que fue más dañado por la pandemia que fue el turismo. El año pasado, dispusimos cerca de 4 mil millones de pesos en la región y por lo tanto esto es un complemento muy importante porque creemos fuertemente en la descentralización, particularmente en una política más descentralizada del turismo y en ese sentido creemos en el potencial que tiene la provincia de Osorno, eso lo han demostrado las cifras en los dos últimos años y eso es muy importante sobre todo, porque queremos mejorar la calidad del turismo y llegar a todos los sectores que es muy importante para el desarrollo de esta región”. 

Por su parte, en representación del Gobierno Regional y el Consejo Regional, la consejera por la provincia de Osorno, María Angelica Barraza, destacó que “junto con el Gobierno Regional y el Consejo Regional dimos la aprobación de 380 millones de pesos para este programa que es histórico, es primera vez y eso es lo que más quiero destacar, que se le entrega un fondo a Sernatur para poder desarrollar algo tan importante como lo es la industria del turismo en nuestra provincia de Osorno. Fuimos los consejeros de la provincia de Osorno fuimos quienes solicitamos estos recursos para poder ir en apoyo y ayuda de todos los emprendedores turísticos y del turismo con todo lo que abarca. Efectivamente, nosotros tenemos una provincia preciosa, de cordillera a mar, pero que es un diamante en bruto y ya llegó la hora de que la provincia de Osorno, a través del desarrollo del turismo en todas sus comunas, demuestre la gran calidad que tiene para poder desarrollarnos en esta importante actividad”.

Así mismo, el diputado por el distrito Héctor Barría, valoró la ejecución de esta iniciativa, argumentando que “uno se alegra cuando los recursos del presupuesto nacional llegan a regiones y las consejeras y consejeros, junto al liderazgo regional encabezado por Patricio Vallespín, sacan esto adelante. Por supuesto, con el apoyo del Seremi de Economía y el Servicio Nacional de Turismo. Tenemos que ser capaces que tanto las instituciones del ejecutivo, del gobierno, junto a esta gobernanza regional, provincial y local se unan para apoyar a la gente que lo necesita y que estamos seguros, que cuando se trata de emprendimiento, son capaces de redoblar sus esfuerzos y cada peso que llega, lo multiplican por muchos más. Así que nuevamente quisiera destacar el compromiso de nuestros cores que se la juegan por el desarrollo local y por este territorio tan lindo”.

Fortalecer el capital humano y promoción del destino 

Durante la actividad de lanzamiento del programa, se presentaron los lineamientos del mismo y cómo se pretende avanzar hacia el fortalecimiento y recuperación del rubro, mediante la creación y difusión de experiencias turísticas de la provincia de Osorno y la profesionalización de quienes se dedican a la actividad.

Precisamente apuntando a este último objetivo mencionado, se realizarán asesorías técnicas para la formalización de los prestadores turísticos; así también, se dictarán cursos de gastronomía con identidad local, seminarios de hospitalidad y conciencia turística, cursos de marketing digital, de diseño de ambientes con identidad local, de primeros auxilios WAFA y de gestión de experiencias turísticas innovadoras, entre otros. 

En cuanto a la creación y difusión de experiencias turísticas de la provincia de Osorno, se propone la realización de Fam Press con prensa nacional e internacional, además de influencers. Además de Fam Tour, para ofertar destinos de la provincia. De igual modo, se apoyarán actividades locales de cada comuna que tengan un carácter de promoción turística y se realizará una gira técnica para

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel