Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de febrero de 2023 | 12:51

Senador Espinoza llama a investigar denuncia de salmonera por escape de peces en el lago Llanquihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

El parlamentario pidió llegar al fondo de los hechos, sean quienes sean los responsables, porque se atenta contra el Estado de Derecho y contra el medio ambiente.

El parlamentario detalló que aquí habrían indicios de que probablemente terceras personas provocaron este tipo de actos que atentan contra el Estado de Derecho.

“El llamado que hago, como senador de la región, es que efectivamente tengamos las mayores preocupaciones que permitan, por parte de los organismos investigativos, llegar al fondo de los hechos. En el lago Llanquihue siempre ha existido un respeto irrestricto al manejo de estas empresas, y cuando han sido descubiertas en fallas medioambientales, han sido sancionadas”, manifestó Espinoza.

En ese sentido, el parlamentario por la Región de Los Lagos señaló que “acabamos de aprobar en el Congreso una Ley que sanciona más drásticamente a aquellas empresas que no adopten todas las condiciones de seguridad ante eventos climáticos o de otro tipo para evitar el escape de salmones, que todos sabemos los estragos que provocan en el medioambiente. Por eso, incluso conversando con los propios salmoneros llegamos a acuerdos importantes para tener una legislación más dura”.

El senador socialista recordó que para la crisis del virus ISA, cuando en ese entonces era diputado, presentó una de las indicaciones más importantes para proteger los lagos del país: no permitir la instalación de ninguna salmonera en estos cuerpos de agua, lo que se ha cumplido irrestrictamente, según indicó. “Las que están son las que ya tenían derechos adquiridos en esas zonas. Esperamos que en los próximos años salgan de allí y se relocalicen en otros espacios”, aseguró.

Finalmente, Espinoza reiteró que “no podemos permitir que eventualmente terceras personas, en actos delictuales, cometan estos hechos gravísimos que no sólo atentan contra una empresa, sino también contra el sistema ecológico del lago Llanquihue”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel