Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de febrero de 2023 | 11:20

Foro Chile-Japón potencia investigaciones científicas en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Trabajo conjunto entre académicos nacionales y de Japón abarcan una serie de temáticas, entre las que destacan aquellas de interés común para ambas naciones.

A principios de diciembre de 2022, culminaba el IV Foro Académico Chile Japón, instancia que reunió a más de 150 académicos e investigadores de ambos países en campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, jornada en que se discutieron y analizaron una serie de temáticas en diversas áreas del conocimiento, sobre todo para aquellas materias de interés común para ambas naciones.

La actividad contempló la realización de seis workshops, que abordaron los siguientes temas: Astronomía, instrumentación astronómica, microsatélites e imágenes espaciales; Sismología, Ciencias de la Tierra y Desastres Naturales; Biología, Ingeniería Biomédica y Salud Digital; Minería, Materiales Estratégicos y Energías Renovables; Clima, Ecología, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible; y Ciencias Sociales, Artes, Humanidades, Estudios Asiáticos y Latinoamericanos.

Ciencias Sociales, Artes, Humanidades, Estudios Asiáticos y Latinoamericanos

El Decano de la de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bio Bio, Mg. Roberto Burdiles, participó del workshops 7+8 denominado “Ciencias Sociales, Artes, Humanidades, Estudios Asiáticos y Latinoamericanos”, instancia donde realizó una presentación de la Facultad que lidera, y en calidad de expertos en Chile en el ámbito de la madera. 

“Desde cada una de las disciplinas insertas en nuestra Universidad, ha sido posible abordar sistémicamente el tema de la madera: tanto desde una mirada amplia, como es la historia y el patrimonio o desde una dimensión urbano-arquitectónica, desde las ciencias de la construcción, hasta la industrialización de objetos, movilizando transversalmente temas de innovación en aspectos tecnológicos, ambientales y estéticos”.

Quien también fue partícipe de este Workshop fue Gabriela Manzi, Directora del Depto. Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quien estuvo en taller sobre sustentabilidad desde la perspectiva de la tecnología que nos entrega la madera.

“Hoy en día se promociona a la madera como material sustentable, y se prevé que de aquí a 20 años más habrá ciudades realizadas en madera. En Chile somos pioneros en la construcción de ciudades en madera, como Valparaíso y otras ciudades sureñas, lo que nos da una ventaja comparativa en relación a otros países. Japón por su parte tiene una tradición milenaria en este tipo de construcciones y ensambles. Este Taller se realiza tanto en Tokio como en la ciudad de Coyhaique, con estudiantes que están desarrollando estas temáticas enfocados en infraestructura, equipamiento y vivienda.”

Dentro de este mismo Workshop, la profesora asistente del Depto. de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, Jenny Moreno, realizó la presentación “Voces de Resiliencia: Promoviendo interacciones intergeneracionales para fortalecer la resiliencia comunitaria ante desastres”, trabajo que también se ha replicado en Japón. “Ambos Países comparten una historia sísmica y todos los investigadores compartieron sus visiones desde sus respectivas referencias geográficas, permitiendo abrir nuevas aristas e ideas para seguir innovando. Este encuentro se ha transformado en un espacio de divulgación de la ciencia, de una manera democrática, por lo que seguimos trabajando para lograr transmitir a investigadores internacionales nuestra experiencia y nosotros recabar la mayor información posible”, señala la docente.

Biología, Ingeniería Biomédica y Salud Digital

El Físico y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, Steffen Härtel, participó del Workshop “Biología, Ingeniería Biomédica y Salud Digital”, particularmente en el ámbito de la bioimagen y biomecánica, además del panel de Salud Digital. “En estas jornadas pudimos ver lo que se está haciendo en materia de sistemas de información de la salud, y la nueva red de salud digital de todas las universidades del Estado. Pudimos conocer cómo trabajan estos centros las materias relacionadas a la telemedicina, tecnología que sin dudas ayuda de sobremanera a los pacientes en general, materia que vamos a seguir investigando y fortaleciendo en el futuro”, expresó el investigador.

Clima, Ecología, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible

El Académico de la Carrera de Agronomía del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de Ulagos, Julio Kalazich, presentó en este Workshop el trabajo denominado “Alimentación del ganado con algas marinas para reducir las emisiones de metano entérico”, en co-autoría con la Dra. Viviana Bustos, Académica Agronomía Ulagos, investigación que pretende generar un suplemento alimenticio basado en algas que crecen en las costas del sur Chileno, el que al ser incluido en la dieta diaria de los bovinos (leche) (50-80 gr/día), podrían bajar la emisión de metano en alrededor del 25-30%, lo que es muy significativo, además de generar otros efectos positivos en la productividad del ganado lechero.

“En el futuro, se espera interactuar con académicos e investigadores de Japón y de las universidades chilenas en las temáticas de este trabajo y en general del Workshop 5,y también esperamos que Ulagos pueda estar presente en el próximo foro Chile-Japón con estos temas de gran interés para la agricultura Chilena, Japonesa y global”, comentó Julio Kalazich. 

La Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile y Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, Constanza Napolitano, recalcó lo importante que es para la Universidad participar de este y otros workshops, ya que es una forma de crear y fortalecer redes de colaboración tanto nacionales como internacionales. “Estas redes de colaboración amplias son la base para poder responder a fenómenos complejos, mediante aproximaciones integrales, y así construir ciencia de frontera que sirva para resolver las necesidades de las sociedades actuales en el contexto del cambio global”.

La cooperación se consolida y continua

El académico de la Universidad de Chile y Coordinador por parte de nuestro país del Foro Chile Japón, Doctor Eduardo Vera, sostuvo que el pasado encuentro sirvió como instancia de coordinación e interacción personal entre los diferentes Workshops. “Cada uno de los diferentes grupos ha venido trabajando desde hace tiempo, por ejemplo en las áreas de Astronomía y Sismología han trabajado juntos por más de 20 años, lo que se suma a nuevas discusiones como el uso de tecnologías en arqueología, telemedicina y otras áreas”, comenta el académico.

El Doctor en Geografía y Director de Relaciones Internacionales de Ulagos, Rodrigo Márquez, expresó que el trabajo realizado en estos Workshops viene a reforzar el compromiso institucional de Ulagos por el desarrollo de la ciencia, investigación y divulgación. “A futuro se vienen dos etapas, siendo la primera de ellas el fortalecimiento de redes de nuestros académicos, ya que se tocaron muchas áreas de investigación, y por otro lado, pretendemos establecer nuevos convenios con otras universidades nacionales y del Japón, donde ya hemos venido trabajando proyectos conjuntos, esperando además seguir trabajando con agencias de cooperación japonesas”.

Finalmente Claudia Castillo, Doctora Arquitecta y Directora de Investigación Ulagos, manifestó que "como universidad nos complace ser parte de esta alianza estratégica entre Asia y América Latina, con miras a fortalecer lazos en distintos ámbitos del conocimiento. Con esto buscamos avanzar hacia una plataforma académica más abierta, generando nuevas vinculaciones para la investigación y con la participación activa de colaboradores de universidades y centros de ambos países".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel