Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de noviembre de 2022 | 22:30

Reunión de alcaldes marcó jornada en encuentro nacional de concejales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Alcaldes de Chiloé, la provincia de Osorno y la cuenca del lago de Llanquihue se reunieron con la Asociación Chilena de Municipalidades para afrontar desafíos de la descentralización y las cifras de delincuencia.

En Osorno se reunirán por tres días, concejales de 345 comunas del País, en marco de una jornada de reunión, convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades. Como parte del inicio de esta actividad, se desarrolló en el Centro Administrativo Regional de Los Lagos, un encuentro de alcaldes en el que participaron presidentes de asociaciones de alcaldes de Chiloé, la provincia de Osorno, la cuenca del Lago Llanquihue y la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, tratando diferentes temáticas, enfocadas a la seguridad ciudadana, estableciendo este punto como una prioridad.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación señaló que una de las dificultades que enfrentan las comunas es que “los recursos que tenemos que invertir en seguridad compiten en todos los municipios con las otras prioridades que tenemos como salud, educación, pavimentación, servicios comunitarios que tenemos que desarrollar. Por lo tanto la primera petición es poder contar con recursos para implementar los planes comunales de seguridad”.

El analizar la situación de la seguridad pública en el país, se ha vuelto un tema de preocupación nacional y regional. Las cifras dan cuenta que en la región de Los Lagos, sólo en el primer semestre de este año, se registraron más de ocho mil 900 casos policiales según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Uno de los puntos clave es fortalecer los planes comunales de seguridad pública con la idea de que estas cifras tengan tendencias a la baja y no se sigan incrementando, tal como se ha registrado el último tiempo.

“En la región de Los Lagos vivimos una realidad. Somos una región turística, en comunas como Puerto Varas enfrentamos una población flotante que más que duplica a la población normal. Es decir, más de 100 mil habitantes y eso lleva a un aumento exponencial de los delitos. Y estamos solos en ese camino, solos para enfrentar temporadas estivales que solamente empobrecen y generan inseguridad en nuestros barrios y necesitamos que se vea esa realidad expresada en los planes de prevención” afirmó enfático el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

El encuentro de miembros de concejos municipales se desarrollará en Osorno, pero tendrá una serie de actividades con alcaldes y concejales en otras comunas de la Región. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel