Actualidad
Por Marcelo Vera , 25 de noviembre de 2022 | 23:00

Pese a críticas: Camioneros continúan su movilización en Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Camioneros del sur continúan con su movilización, sin obstaculizar rutas ni la generación de caos vial. Pero llamaron a las autoridades y la ciudadanía a dar cuenta de información fidedigna.

Este viernes seguía adelante la movilización del gremio camionero en todo el país y también en Puerto Montt, donde los transportistas se apostaron a un costado de la ruta 5, a la altura del regimiento Sangra.  En ese punto se mantuvieron a la espera de lo que digan las extensas reuniones que se están desarrollando entre las distintas asociaciones de la zona, para analizar algunas propuestas entregadas por el ejecutivo. 

Erwin Monroy, secretario de Asoducam, planteó las demandas de los transportistas en cuanto a la baja del precio de los combustibles o el congelamiento de éste por un período de 6 meses. Además exigen que ENAP transparente la forma en que se calcula el valor del diésel.

Los transportistas insisten en que la movilización se está desarrollando de forma pacífica, sin complicaciones ni alteraciones al tránsito. Sin embargo, Monroy se dio tiempo para criticar abiertamente a la clase política. “En la contingencia no nos han apoyado, estamos prácticamente solos. Entonces nos estamos uniendo porque a todos nos aquejan los mismos problemas, entonces vamos a seguir manifestándonos y vamos a esperar a nuestros dirigentes nacionales que nos digan si llegamos a acuerdo o no” concluyó Monroy

Sin embargo, tanto el ejecutivo como los parlamentarios han endurecido sus términos. El ministro del interior (s) manuel Monsalve fue claro: “El paro de los camioneros no tiene fundamento que lo justifique. Detrás del paro han habido planteamientos que el gobierno ha abordado y respondido. En materia de seguridad pública que es una preocupación legítima hemos hecho planteamientos en materia de seguridad, como también en el alza de los combustibles, donde también” afirmó Monsalve.

El ministro (s) detalló además las medidas comprometidas por el gobierno como el congelamiento del precio del diésel por tres meses y 1500 millones de dólares para complementar el mecanismo de estabilización de petróleo.

En tanto que el diputado Jaime Sáez, de la coalición gobernante, señaló que se trata de un paro que atenta contra la ciudadanía y que daña la economía. “Hoy día estamos empezando la temporada de exportación de frutas y tenemos un enorme volumen de carga amenazada que no podría exportarse producto de las complicaciones en la cadena logística” añadió el parlamentario.

Esta movilización podría comenzar a tener un impacto negativo una de las principales industrias de la región de Los Lagos y que de acuerdo a sus directivos, de no cumplir con los plazos, podría generar un importante daño a la economía local. 

Al respecto Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón, afirmó que el movimiento “genera una serie de complicaciones con los tiempos y plazos necesarios en la siembra y cosecha de los salmones. Justo esta fecha es muy compleja porque justo el 31 de diciembre cierran varios barrios, tal como establece la autoridad. Eso significa que hay áreas que pasan a descanso y no se puede producir salmón. Si las empresas no sacan los peces dentro de los plazos podríamos llegar a la fecha límite sin lograr la extracción. Ademas estas movilizaciones afectan la cadena logística".

Hasta el cierre de esta edición no ha habido ningún acercamiento entre las autoridades de gobierno y el gremio a nivel nacional, por lo que la movilización continuaría durante las próximas jornadas. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel