Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de noviembre de 2022 | 13:01

Jueza de Puerto Montt explica como funcionará el registro de deudores de pensión de alimentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Jueza de familia de Puerto Montt explicó los alcances de la aplicación del nuevo registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, el que tiene consecuencias como impedir el acceso créditos bancarios o a licencias de conducir.

Este sábado 19 de noviembre pasado comenzó a regir la Ley 21.989, que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, normativa que llega con una serie de medidas que se aplicarán a los popularmente conocidos como los “Papitos Corazón”. 

Desde ahora estos datos estarán disponible para que instituciones privadas o públicas puedan revisar si alguna persona está inscrita en el registro. El que por ejemplo, restringirá el acceso a créditos bancarios o la entrega de licencia de conducir, o retener hasta el 50% de los dineros de la devolución de impuestos.

La jueza Jacqueline Guerra, del Tribunal de Familia de Puerto Montt explica que este registro busca que existan consecuencias legales contra aquellos progenitores que han evadido su responsabilidad parental o que incluso han ejercido violencia económica contra las madres cuidadoras, que representan el 90 por ciento de la tuición de los menores. 

“Dentro de las principales consecuencias de este registro está que hay ciertas entidades que tienen la obligación de consultarlo cuando, por ejemplo, esté estableciéndose un crédito a favor de de este alimentante moroso por alguna institución financiera o bancaria. También tendrá que ser consultado, por ejemplo, por la Tesorería General de la República antes de efectuar la devolución de impuestos para hacer la retención correspondiente. Notarios y Conservadores también para hacer la inscripción tendrán que verificar que exista o no una inscripción en este registro y si existe, se tiene que retener parte de los fondos de estas operaciones económicas que realiza la limitante. El Registro civil tampoco va a poder dar pasaporte o su duplicado y tampoco las municipalidades podrán entregar licencias de conducir" detalló la jueza.

La magistrado explicó que para que los deudores formen parte de este registro se puede realizar el requerimiento en el sitio web del Poder Judicial. Como también se han capacitado funcionarios para que reciban estos antecedentes en el propio Tribunal. Puerto Montt.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel