Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de noviembre de 2022 | 16:07

Asistentes de la educación de Hualaihué acuerdan deponer la movilización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Los asistentes de la educación de Hualaihué llevaron su protesta hasta el edificio del Centro Administrativo Regional de Los Lagos. Tras reunirse con la Delegada Presidencial acordaron bajar la movilización a la espera de una reunión en Santiago donde expondrán sus demandas.

La alcaldesa de Hualaihué protagonizó uno de los momentos más extraños de la protesta que realizaron la mañana de este jueves los asistentes de la educación de la comuna de Hualaihué. La edil decidió encadenarse a las puertas del Centro Administrativo Regional en  Puerto Montt, en señal de apoyo al mas de centenar de personas que llegaron a exigir que sus demandas sean escuchadas.

Fueron momentos de tensión que prolongaron la manifestación iniciada en la carretera Austral y donde hubo un corte de la ruta austral por varias horas.

El motivo central de la movilización, la demanda de los asistentes de la educación en Hualaihué sobre la asignación de zona, que según señalan, son los únicos que no la reciben a diferencia del resto de los funcionarios públicos de la provincia.

Tras una extensa reunión en Puerto Montt con la Delegada Presidencial Giovanna Moreira y la seremi de Educación, Daniel Carvacho, se acordó fijar para el próximo mes un encuentro en Santiago o Valparaíso para intentar llegar a un acuerdo, lo que debería ocurrir dentro de las dos primeras semanas de diciembre.

Patricio Silva, presidente de los asistentes de la educación de Hualaihué, señaló que en esa audiencia “nos van a recibir la gente que realmente tiene que ver con el tema de presupuesto de la nación. Nosotros le dimos a entender que vamos a confiar en nuestras autoridades otra vez”. 

La alcaldesa de la comuna, que viajó con los manifestantes para entregarles su apoyo, señaló que las autoridades tienen que entender “que todos funcionarios públicos, no tan sólo los que trabajan en la municipalidad, tiene el 90 por ciento de asignación de zona. Los asistentes de la educación son los únicos que no la tienen. Yo ya estuve en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados y se los plantee, pero no sé si escucharon porque a lo único a que se dedicaron fue a revisar los teléfonos”.

A la espera de la reunión en el nivel central los dirigentes decidieron deponer las manifestaciones, pero mantener el estado de alertas por si el gobierno no cumple su palabra.

“Le dimos a entender a la Delegada que si no se nos toma en serio, que si nos dejan para el próximo año, el año escolar en la provincia de Palena no se va a retomar” advirtió enfático Patricio Silva.

Añadieron que esperan que el segundo piso de la Moneda esté escuchando el clamor de los asistentes de la educación y que finalmente se asigne el 90% en la asignación de zona.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel