Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de octubre de 2022 | 10:00

Coordinan acciones de cara a temporada de incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Autoridades realizan reuniones de coordinación de cara a la temporada de incendios forestales en la zona. Esto mientras se anunció el presupuesto que tendrá CONAF, para la contratación de brigadistas y unidades en caso de emergencias.

Todos los años y especialmente cuando ya entran las buenas condiciones climáticas, los incendios forestales y de interfase comienzan a proliferar en distintos sectores de la región de Los Lagos. Por ello y de cara a lo que será esta temporada las autoridades ya se encuentran coordinando acciones, porque el verano 2022-2023 contará con la predominancia del fenómeno de la niña, lo que aportará con condiciones climáticas ideales para la proliferación de estos siniestros. 

Las acciones de coordinación incluyen no solo lo relacionado con el control de los siniestros, sino que también lo que será la identificación de puntos críticos de vegetación para iniciar allí, labores de despeje. 

“Creo que la comunidad puede participar avisando oportunamente al 130 de CONAF, el teléfono celular que también está disponible y además avisar a la ONEMI, a Carabineros o Bomberos” explicó Juvenal Bosnich, del Programa del Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal.

En caso de ser testigo de la aparición de fuego o humo en una zona de vegetación, las autoridades insisten, en la realización de llamado oportuno a las instituciones de emergencia, para evaluar si es necesaria la presencia de más recursos como bomberos o CONAF.

“Siempre el aviso oportuno nos permite una evaluación de si el humo reportado es un incendio o no. Tenemos que discriminar, de tal manera de saber si es una quema lega que no reviste problema” aclaró Bosnich. 

Según datos de CONAF, en la temporada 2021-2022 se registraron 14 siniestros del tipo forestal e interfase en la Región de Los Lagos, siendo los más complejos, el registrado en Castro a inicios del mes de diciembre que destruyó más de 120 inmuebles, seguido por el ocurrido el día de navidad en el sector de La Vara, en Puerto Montt.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel