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Por Marcelo Vera , 27 de octubre de 2022 | 19:30

Consejeros regionales visitaron calle Antonio Varas para constatar avance de las obras

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Los consejeros regionales recorrieron las obras de calle Varas y revisaron las situaciones que está demandando el proyecto y cuyo retraso ha impactado fuertemente en el comercio local.

No han sido pocos los inconvenientes generados en las obras de calle Antonio Varas, principal arteria en el centro de Puerto Montt. Incluso la cámara de comercio denunció serios perjuicios para locales de esa avenida por las obras.

Por tal motivo la comisión de infraestructura del Consejo regional visitó el área para constatar el avance de las faenas encontrando varios detalles que deberán ser subsanados. El consejero Rodrigo Wainraihgt explicó que “nos estamos dando cuenta que, primero hay ciertas calzadas que se tienen que cambiar porque el material no resiste la circulación de vehículos. Se encontró también un colector de aguas servidas en la calle Ancud, lo que trae una complejidad porque por ahí pasan todas las aguas servidas de Puerto Montt y tenemos que soterrar los cables”.

Wainraihgt añadió que espera que esta sea la oportunidad para que la municipalidad saque una ordenanza de soterramiento de cables porque con esa herramienta “le da facultades y atribuciones a la Dirección de Obras, que le permitan el día de mañana obligar a las empresas a soterrar sus cables".

A su vez, la consejera Patricia Rada, señaló que la visita en terreno le dejó algunas preocupaciones pero con claridad sobre “cuáles son los puntos sobre los que tenemos que poner atención y énfasis para la administración de recursos y las medidas que se van a adoptar, desde el gobierno regional, para que este proyecto vaya avanzando desde  la manera más rápida posible”

Julio Sepúlveda, administrador de contrato de la empresa constructora, señaló que para la empresa el soterramiento de cables es la opción ideal. “Eso es lo que estamos proponiendo hacer y eso creo que es la mejor solución. Porque lo otro sería pasar aéreo, pero le quita el sentido al proyecto. La solución simple sería colocar postes y pasar los cables por arriba, pero la idea del proyecto de casi 9 mil millones de pesos es para soterrar Varas, no para dejar una esquina aérea”.

En tanto que para la Cámara de Comercio de la capital regional la visita de consejeros y profesionales de la municipalidad sirvió para que se den cuenta en terreo del estado y problemas que presenta la obra. “En segundo lugar sirvió para aclarar los plazos, porque estaba este ruido de si los plazos adicionales de esta obra que debería haber terminado en diciembre iban a ser 170 días o 290. Eso implicaba que terminaban en junio del 2023 o en noviembre de ese año. Y hoy días nos están diciendo que van a terminar en junio". comentó Luis Díaz en representación de la organización gremial.

Un proyecto que sin duda cambiará el rostro de la ciudad y que al menos definió sus plazos e inversión, para contar ya el próximo año con un paseo que otorgue mayor dinámica al comercio y un impulso al turismo.

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