Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de septiembre de 2022 | 16:58

SEC Los Lagos recuerda a fonderos recomendaciones para un uso seguro de los energéticos en Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Compartir

La Dirección Regional Los Lagos de la SEC recordó a la comunidad, y en especial a quienes instalarán fondas y ramadas durante Fiestas Patrias, las medidas de cuidado que deben implementar al utilizar energéticos como el gas y la electricidad, buscando así minimizar situaciones de potencial riesgo que podrían afectar, eventualmente, a trabajadores y público en general. 

Desde la entidad fiscalizadora recalcaron que las instalaciones eléctricas habilitadas en estos recintos, deben ser realizadas y declaradas ante la SEC por una o un Instalador Autorizado, siguiendo los estándares normativos vigentes y utilizando elementos que cuenten con SELLO SEC.

Estas redes deben contar con elementos de seguridad como sistemas de puesta a tierra y protectores diferenciales. Además, los cables deben estar correctamente aislados y no entrar en contacto con clavos, madera u otros objetos metálicos.

En el caso del gas, los equipos que operen con este energético deben ser utilizados e instalados en espacios ventilados, además de ser sometidos previamente a una mantención por el Servicio Técnico de cada marca. En el caso de necesitar adquirir un nuevo producto en el comercio, como por ejemplo una cocina o parrillas, este debe poseer su SELLO SEC en un lugar visible y de fácil lectura.

Para retirar el sello de seguridad de un cilindro de gas, el llamado es a no utilizar elementos como cuchillos o tijeras, mientras que, para conectar un “balón de gas” a algún artefacto, el regulador y flexibles tienen que estar certificados y se debe verificar su fecha de vencimiento, no estando permitido usar mangueras de jardín.

El director regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, indicó que “tanto el personal que trabaje en las fondas y ramadas que se instalen en la región, así como la comunidad que llegará en estas fiestas, deben acceder a energéticos seguros y de calidad. Por ello, es clave que en estos recintos se cumpla con todas las disposiciones de seguridad que establece la normativa vigente y así prevenir todo hecho que pueda derivar, eventualmente, en daños a las personas o bienes al usar la electricidad y gas”.

Desde la SEC, además, recordaron que ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos ingresando a www.sec.cl, sitio web disponible incluso desde teléfonos celulares.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel