Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de septiembre de 2022 | 20:30

Así se recibió el triunfo del rechazo en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Con un 68,49% de las preferencias, el rechazo se impuso al apruebo en las urnas Puertomontinas.

El rechazo se impuso por un 61,86% de los votos a nivel nacional, muy por sobre el 38,14% que alcanzó el apruebo en todo el territorio. En Puerto Montt, la opción que hecho por agua la propuesta de la convención se impuso por un 68,49% de los votos. Mientras que el apruebo alcanzó un 38,14%. Rápidamente hubo reacciones de parte de los comandos que lideraron dicha opción, insistiendo en que el Gobierno y los ex miembros de la convención deben realizar un mea culpa, del porque esta medida no convenció a los ciudadanos, tal como señaló Hardy Knittel, vocero del Movimiento Gente del Sur. 

“Podemos estar orgullosos de que en Chile la Democracia está sólida, robusta y que hoy día millones y millones de hombres y mujeres, tranquilamente, en paz fueron a votar. Votaron para que no haya altanería, no haya soberbia, para que no hayan experimentos sociales. Los chilenos queremos una nueva Constitución, pero como lo dijimos queremos una nueva y buena Constitución. Además estamos contento porque la votación en el sur de Chile fue impresionante porque ese texto iba contra el sentido común”, añadió Knittel.

En tanto que el diputado de Renovación Nacional, Mauro González expresó que “Hoy no ha ganado ningún partido político, ha ganado Chile y frente a eso me siento muy feliz de estar en un grupo transversal donde dijimos fuerte y claro que rechazábamos un mal texto que dividía a Chile”. El parlamentario añadió que el compromiso ahora es ir por una nueva y buena Constitución.

Las cifras nacionales y las que entregó cada región hicieron eco en el Ejecutivo. Por ello el Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, afirmó hubo una respuesta clara de los ciudadanos. “Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos, que trabajemos con más empeño, con más diálogo hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos una como país" declaró el mandatario.

Fue de esta forma, como los adherentes del rechazo celebraron la victoria de su opción en este histórico plebiscito de salida, donde se destacó la importante participación ciudadana, como también, el amplio margen de victoria. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel