Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de agosto de 2022 | 14:39

Parque Costanera de Puerto Montt estaría listo a fines de 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se reunieron con el alcalde Gervoy Paredes y parte del Concejo Municipal de Puerto Montt, para ir definiendo cómo se va a operar este espacio público cuando sea entregado al uso de la comunidad.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que a fin de año podamos abrir el Parque Costanera y así contar en la temporada estival con este renovado espacio, de primer nivel. Con ello esperamos que se puedan desarrollar muchas actividades y recuperar este espacio para la comunidad de Puerto Montt”. De esta forma el seremi Minvu Fabián Nail manifestó su deseo de contar con el nuevo Parque Costanera a fines de 2022, marcando el inicio de un nuevo año con este renovado espacio público.

Nail manifestó, además, su conformidad por esta forma conjunta en que Minvu, el Serviu y la Municipalidad de Puerto Montt abordarán el Parque Costanera una vez que esté listo para entregarse a la comunidad. “Hemos desarrollado esta actividad con la Municipalidad, con el alcalde y los concejales, los involucrados más directos en el desarrollo de esta obra, pero asimismo esperamos desarrollar reuniones y coordinaciones con los distintos representantes de la comunidad de Puerto Montt. De esta forma participativa, con las juntas de vecinos, la Unión Comunal y otros actores, la idea es socializar el proyecto antes de su inauguración e ir recogiendo las inquietudes y los beneficios que ofrecerá este espacio a la comunidad”, declaró el representante del Minvu.

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, indicó que, si bien había muchas dudas sobre este proyecto, “se nos explicó al municipio y al Concejo Municipal cómo va a ser el funcionamiento del parque, las características que tendrá, cómo se va a operar y mantener, y que estará a disposición de la comunidad a fin de año. Lo importante es que esta es una gran obra que tendremos que cuidar, no solo nosotros como municipalidad sino especialmente la ciudadanía, es un espacio para todos. Es un espacio valioso, por cierto, que no viene a descontaminar el borde costero pero que sin duda será un aporte a la comunidad, contará con mucha iluminación, seguridad y una vez que entre en funcionamiento, continuaremos trabajando en conjunto con el Minvu y el Serviu para definir el rol que cumpliremos como municipio, dentro del modelo de gestión que se trabajará”.

Coincidió con la autoridad comunal el director regional (s) del SERVIU, Alvaro Valenzuela, quien valoró el trabajo conjunto con la municipalidad local. “Esperamos seguir desarrollando la máxima coordinación posible con el municipio, el alcalde y las autoridades locales para en el futuro dar vida a este gran parque. Hoy podemos informar con satisfacción que la obra lleva más de un 80% de avance, por tanto, estamos cada vez más cerca de la apertura a la comunidad de esta gran obra”, expresó.

El proyecto Parque Costanera abarca por la costanera desde el sector Plaza de Armas de Puerto Montt, que tiene como hito reconocible el km 0 de la Carretera Austral, hasta el embarcadero que conecta a la isla de Tenglo e isla Maillen con el continente. La intervención comprende un área aproximada 9,3 hectáreas y 1,6 km lineales. El diseño del Parque Costanera consideró la participación de los habitantes de la ciudad, y, especialmente, de los que se relacionan de distintas formas y/o diariamente con este. La inversión Minvu se empina por sobre los 14 mil millones de pesos y considera accesibilidad universal a la costanera, iluminación, seguridad, incorporación de más áreas verdes y árboles nativos, nuevas zonas de recreación, deporte, más juegos infantiles para distintas edades, equipamiento público como baños, zonas cubiertas, locales comerciales, nuevas esculturas, entre otros. De acuerdo con el modelo de gestión establecido para este espacio, el Parque Costanera quedará a cargo del Minvu, que podría concesionar la operación del recinto.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel