Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de agosto de 2022 | 12:30

Las brechas que admite la mesa del sector marítimo portuario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Hay consenso entre los diversos actores de este sector productivo, que en materia medio ambiental hay mucho por mejorar; según se desprende de una nueva sesión de trabajo de esta mesa, en el contexto del Pacto por Una Región Sostenible e Inclusiva.

La segunda sesión de la Mesa del Sector Marítimo Portuario logró identificar varias brechas ambientales en el contexto del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; iniciativa que recordemos lidera el gobernador regional Patricio Vallespín y el Consejo Regional, y que sistematiza como secretaría ejecutiva la Universidad de Los Lagos.

A la reunión llegaron representantes de los trabajadores, del sector portuario, gremios, organismos públicos y por cierto la academia; quienes perfilaron las siguientes brechas, de cara al proceso siguiente de establecer desafíos y compromisos en torno al sector.

Hubo consenso en que no existe una "política" en la gestión de residuos en el sector artesanal, marítimo y portuario y, en estos últimos, de forma muy básica. Sólo tendrían estas políticas las empresas navieras y puertos mayores. 

En paralelo se asume que no ha existido una coordinación con empresas de tratamiento de residuos para enfrentar esta problemática, agregándole que existe una baja oferta en la zona de empresas dedicadas al procesamiento de residuos.

De paso, se reconoce que tanto la gestión de residuos como la operación de motores (aceites) es transversal en el sector. Y agregan que no hay proyectos de contención y almacenamiento intermedio para la gestión de residuos e interacción con empresas que hagan la reducción de los mismos. 

Aparece nuevamente el tema educativo, desde las bases (niños) y también entre los propios protagonistas de la actividad, en temas ambientales.

De igual modo, y en un diagnóstico que es más o menos transversal a los diversos sectores productivos de la región; falta información consolidada del sector, que permita tomar mejores decisiones.

Y coinciden en que el organismo llamado a recopilar los datos del sector marítimo portuario, en cuanto al volumen de residuos que se generan en el sector, por ejemplo; es la Universidad de Los Lagos.

REACCIONES

Sobre el ejercicio de reflexión que significa la identificación de brechas, desafíos y compromisos, el nuevo gerente general de Empormontt, Edmundo Silva; sostuvo que era algo necesario en nuestra región. “En el tema medio ambiental estamos todos en falta. Tenemos una región eminentemente marítima, con muchas industrias vinculadas al mar, y todos debemos abordar este tema con urgencia, para tener el medio ambiente lo más limpio posible”, sostuvo; al tiempo que valoró la conciencia que existe al respecto.

Mientras que el gobernador marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Felipe Hernández, sostuvo que la instancia es muy interesante, “porque nos permite identificar soluciones transversales a los distintos rubros involucrados; y una solución común, podría beneficiar a todos los actores. Hay varios temas que nosotros como autoridad marítima habíamos identificado, y qué bueno que ahora se visualizaron aquí, porque nos permite poder participar, aportar y ayudar a obtener un resultado común, que contribuirá a la comunidad, a los actores productivos de la región y nosotros como ente fiscalizador”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel