Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de agosto de 2022 | 22:30

La reactivación del sector es el principal desafío de los municipios turísticos de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

22 municipios se reunieron en Puerto Varas, en el Segundo Congreso Nacional del país. Abordaron temáticas y desafíos de cara a las próximas temporadas.

Durante dos días, frente al lago LLanquihue, los alcaldes y alcaldesas de 22 ciudades turísticas del país se reunieron en el marco de su Segundo Congreso Nacional.  Esta vez, contaron con la asistencia de la Subsecretaría de Turismo y la Directora Nacional del Sernatur. En la cita abordaron temas claves de coordinación, desafíos, proyectos e ideas diversas para el desarrollo de estos territorios de cara a las próximas temporadas estivales.

De hecho, los dueños de casa están preocupados. Durante la última temporada, la cuenca del Lago Llanquihue fue el destino turístico más visitado de Chile. “Lo que nos pone un gran desafío por delante: ¿Cómo convertimos ese turismo no en un fin en sí mismo, sino que en una herramienta para el desarrollo de los territorios y las comunidades?" se cuestiona Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas. Ello a propósito de compatibilizar el alto número de visitantes con la calidad de vida de quienes residen en esta comuna.

El otro desafío es recuperar al sector turismo hacia las cifras que registraba antes de la pandemia. Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama, reconoce que “el nivel de ingreso de turistas se ha incrementado notablemente, tanto nacionales como extranjeros. Pero eso nos ha hecho reflexionar si hemos aprendido las lecciones de la pandemia porque dentro de la alegría que nos produce esto, nos hemos percatado de prácticas que no le hacen bien a la actividad turística”.

Para la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze,  instancias de este tipo permiten concordar y transparentar los puntos y desafíos que deben abordarse.   “Para nosotros los municipios son la cara visible que llega primero a la gente. Estar acá, juntar a todos los alcaldes y alcaldesas, para que reciban además este reconocimientos de municipios turísticos es para nosotros un impulso que se junta con el trabajo que estamos haciendo a nivel nacional de reactivar esta industria que todavía no despega debido a la pandemia”, añadió la autoridad de gobierno.

El desafío y las ideas de cómo generar un encantamiento del turista, son parte del trabajo dijeron los alcaldes, que hay que realizar coordinadamente desde hoy en adelante, todo con la idea de que el destino Chile, sea el predilecto por los turistas extranjeros y también nacionales. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel