Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de agosto de 2022 | 15:18

Diputados acuerdan incluir a Chiloé como Zona Extrema

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

Lo anterior se ratificó tras la exposición que dirigentes de los gremios de la Federación Provincial de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Fepfusam), Confusam y APS-Chiloé realizaron en la sesión a fin de lograr el apoyo para lograr esta importante asignación.

 “Hemos escuchado a gremios de la provincia de Chiloé, señalando las injusticias al no estar ni pertenecer a una zona extrema. Vemos como en la provincia de Palena, sus pares que generan el mismo trabajo reciben efectivamente un beneficio por trabajar en una zona aislada, en cambio los profesionales de Chiloé no reciben este beneficio a pesar de trabajar en condiciones bastante extremas”, explicó el legislador.

Sumó que “desde la Comisión de Zonas Extremas se ha solicitado al subsecretario de Desarrollo Regional (Miguel Crispi) que pueda integrar y agregar a la provincia de Chiloé en la próxima ley de Zonas Extremas que va a ingresar a la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Bernales recordó que el Presidente de la República Gabriel Boric, anunció que modificará esta ley e incluirá nuevas comunas.

“Por eso desde esta Comisión se ha tomado un acuerdo para que Chiloé pueda estar en esta ley, ahora debemos esperar que ingrese (el proyecto) y trabajar para que este sueño de cientos de trabajadores sea realidad”, cerró el diputado.

Por su parte el diputado René Bórquez planteó que el archipiélago debe tomarse como un solo territorio, “Lo que queremos plantear es que Chiloé no sea vista como una sola isla. Es un archipiélago de 40 islas, donde tenemos que llegar y tener acceso no solamente a salud, a educación y otros servicios y programas. Queremos que el territorio tenga una mirada distinta y nos queremos anticipar para que el Gobierno sepa que en Chiloé, queremos que sea decretado como zona extrema”.  Agregó que los gremios de Salud y Educación desde hace años discuten sistemas de manera separada y lo que se busca ahora es la unidad.

En tanto, Vlado Mirosevic, presidente de la Comisión de Zonas Extremas, señaló que existe la posibilidad de ampliar este concepto a otros territorios del país en el marco de un proyecto de Ley, indicando que “Sería bueno que nosotros recomendaramos al presidente, a través del Subsecretario de Desarrollo Regional, solicitarle la incorporación del
Archipiélago de Chiloé- bajo ese concepto de Zona Extrema- y que por anto se le extienda todos los beneficios que las zonas extremas tienen”.
 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel