Actualidad
Por Marcelo Vera , 9 de agosto de 2022 | 22:30

Con foco en el trabajo mancomunado se desarrolló el Segundo Foro por la Descentralización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Con los desafíos de la descentralización y la necesaria independencia en la toma de decisiones, se desarrolló el segundo encuentro de Gobernadores Regionales en Puerto Montt y Frutillar, denominado, "Segundo Foro por la Descentralización"

Se trata de una instancia de diálogo político y técnico entre ministerios y gobiernos regionales, para convenir una hoja de ruta común del proceso de traspaso de competencias. Donde el resultado será un informe, que será analizado por un comité interministerial. 

Uno de los temas debatidos fue el traspaso de competencias y la figura del Delegado Presidencial como representante del gobierno en las regiones. “Yo creo que es un tema del que el Presidente está consciente. Nosotros somos muy prácticos en esto de que cada vez tenga menos nivel de decisión y competencias. En eso estamos trabajando y algún momento desaparecerá la figura del Delegado Presidencial” acotó el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín.

Al respecto, el Gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, añadió “que cada vez más la gente se está dando cuenta que los problemas hay que resolverlos en los territorios. Nadie sabe mejor que la gente de Los Lagos cómo hay que planificar Los Lagos. Eso no se puede hacer desde Santiago. Lo mismo pasa en la Región Metropolitana donde el gobierno nacional cree que puede hacerlo todo sin consultar a los territorios”.

La instancia que fue presidida por el Gobernador Regional de Los Lagos, quien además es el presidente de la Agrupación de Gobernadores Regionales de Chile. En esta oportunidad se mantuvieron diálogos en torno a las materias de ordenamiento territorial, fomento económico y desarrollo social cultural.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel