Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de julio de 2022 | 18:00

Continúa el impacto de las intensas nevadas en la provincia de Palena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Con maquinaria pesada han debido mover a los vehículos que quedan atrapados en los caminos sobrepasados por la nieve.
Compartir

La situación es particularmente crítica en Palena, la comuna que da nombre a la provincia, y en la que su alcalde pide ayuda para los sectores más aislados.

Hasta con maquinaria pesada se ha debido retirar buses que no han podido continuar su ruta por la alta acumulación de nieve. Esto sucede en la comuna de Palena, una de las más afectadas en esa provincia por la nevada y donde existen localidades rurales que se mantienen aisladas.

Lo anterior obliga a las autoridades locales a solicitar ayuda al gobierno por el difícil escenario que viven las familias. “Es una preocupación importante para los agricultores que han estado con escasez de alimento para sus animales” explicó Julio Delgado, alcalde de Palena. 

Zona de Catástrofe

Un vacuno avanza con dificultad a través de la espesa nieve.

El alcalde Delgado añade que se han comunicado con la Delegación Presidencial para que se declare a la comuna de Palena como Zona de Catástrofe. “Hemos estado en coordinación con la comuna de Futaleufú solicitando este apoyo y también hemos estado enviando informes Alfa a la Onemi para que nos apoyen con cajas de alimento, si es posible, y también con movilización aérea de todo lo que podamos trasladar a los lugares que están más afectados” añadió Delgado. 

Los alcaldes de Palena y Futaleufú siguen aguardando una respuesta de las autoridades y es que la necesidad de alimentos para el ganado y víveres para las familias es urgente.

Cuesta Moraga

Los alcaldes de Palena y Futaleufú siguen aguardando una respuesta de las autoridades y es que la necesidad de alimentos para el ganado y víveres para las familias es urgente.

El Ministerio de Obras Públicas, en tanto, hace esfuerzos permanentes por mantener la conectividad, sobre todo en el tramo de la cuesta Moraga como explica Daniel Olhabé, Seremi de esta cartera en la región de Los Lagos. “Casi todos los días hemos tenido que cerrar la circulación entre las 18 horas y las 10 de la mañana, pero se están haciendo permanentemente labores de despeje y en general durante el día no hay mayores inconvenientes para el tránsito habitual” concluyó Olhabé.

Por lo pronto para este fin de semana se espera otro sistema frontal que en áreas cordilleranas traerá nuevamente nieve, por lo que las municipalidades, con apoyo de vialidad están en alerta para atender las necesidades de conectividad y apoyo a la población.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel