Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de junio de 2022 | 10:22

Senado aprueba en general proyecto de ley que permite condonar multas por el no pago de derechos de aseo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Compartir

La iniciativa, posibilita el pago hasta en 12 cuotas el pago de los derechos de aseo municipal, pudiendo condonar hasta el 100% de los intereses y multas si la deuda se paga al contado, y un 70% si es abonada mediante un convenio de pago.

En el caso de quienes deben pagar contribuciones, los derechos de aseo están incluido dentro de la misma, pero para quienes están exento de este pago, es tarea del municipio realizar su cobro.

El proyecto de ley, aprobado en general en el Senado, también permite tramitar la prescripción de las deudas vencidas, que posean una data mayor a 5 años, a través de un procedimiento simplificado en los Juzgados de Policía Local.

El Senador Iván Moreira, explicó que el pago de los derechos de aseo perjudica a las comunas con menos recursos, aseverando que el proyecto de ley permite que los vecinos puedan ponerse al día mediante beneficios como la condonación de multas e intereses.  

El congresista explicó que no puede desconocerse la existencia de deudas incobrables por la cantidad de años, intereses, reajustes y multas, así como el hecho que las municipalidades hoy contratan empresas externas para el pago de deudas que generan gastos de cobranza que son infructuosos.

Audio: Senador Iván Moreira
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel