Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 12 de junio de 2022 | 19:52

¿Qué tan seria es la contaminación atmosférica en el sur?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Durante estos dos últimos meses se han declarado episodios de pre emergencia y emergencia ambiental.

Hasta tres años menos de vida podría tener un habitante del sur, en comparación con uno del norte.¿El motivo? La mala calidad de aire que respiran las y los sureños que utilizan la leña como su principal forma de combustible domiciliario.

Bien lo saben las comunas de Temuco, Padres Las Casas en La Araucanía, o Coyhaique en Aysén, que han sido catalogadas como las ciudades más contaminadas de Chile y de Sudamérica. 

Y  la región de Los Lagos no se encuentran tan lejana a esa realidad. Sin embargo, la pandemia ha dejado en un segundo plano la importancia de la calidad del aire que respiramos. 

Luego de que comenzara a medirse la calidad del aire y fueran declarada zonas saturadas por Material Particulado Fino Respirable (MP 2.5) a la comuna de Osorno, San Pablo y a la Macrozona Centro Norte de la Región de Los Lagos, conformada por las comunas de Rio Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, se han declarado preemergencias y emergencias ambientales, pero poco se ha hablado de cómo afecta la salud de las personas. 

Para el doctor en ingeniería química de la Universidad de Minnesota, Héctor Jorquera Jorquera, aseguró que “de corto plazo, hay muchos efectos que tienen que ver con niños con mayor incidencia de enfermedades respiratorias agudas, mayores síntomas de obstrucción pulmonar. Mientras que las consecuencias para adultos mayores están relacionadas con aumento de la frecuencia de bronquitis crónica e incluso neumonía. También hay mayor incidencia de síntomas cardiovasculares, expresados en infartos cardiacos y cerebrales”, manifestó.

“El problema de la contaminación por leña es un tema que tiene que ver también con la pobreza, en la medida en que tienes sectores de menores recursos que tienen bajos presupuestos para combustibles, acceso a equipos de combustión muy ineficientes y que habitan viviendas de baja aislación térmica”, afirmó el científico.

La resolución exenta del Ministerio de Salud manifiesta “que la exposición a altos niveles de niveles de Material Particulado MP2.5 genera un riesgo a la salud pública, pudiendo aumentar las enfermedades respiratorias y cardiorespiratorias en adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y pacientes crónicos”. 

Partículas finas

Existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas (PM10 y PM2.5) y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo. A la inversa, cuando las concentraciones de partículas pequeñas y finas son reducidas, la mortalidad conexa también desciende, en el supuesto de que otros factores se mantengan sin cambios.

Según su tamaño, las partículas se depositan cerca o a cierta distancia de la fuente de emisión. Si son muy pequeñas pueden mantenerse suspendidas y ser transportadas a grandes distancias. Cuanto más pequeñas son las partículas mayor es su capacidad de penetración en el árbol respiratorio. Las partículas finas cuyo diámetro aerodinámico es ≤ 2,5ug  alcanzan fácilmente los bronquíolos terminales y los alvéolos, desde donde pueden ser transportadas hacia otros órganos por la circulación sanguínea.

En relación al PM2,5 estudios nacionales han encontrado que un aumento de la concentración de PM2,5 por encima de 70 µg/m3 propicia el aumento de las consultas por neumonías infantiles. 

Meses con más episodios 

Son en los meses de mayo a agosto cuando se genera la mayor cantidad de episodios críticos ambientales. Este 2022 la primera emergencia ambiental se vivió el pasado 17 de mayo en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas.

Atentos deben estar también los habitantes de las provincias de Chiloé y Palena, que aunque no tienen una declaración de zona saturada, sigue siendo el uso de la leña el preferido tanto para calefaccionarse como para cocinar y que en ciertos fechas del año observan cómo les afecta la contaminación atmosférica, que también incluye la intradomiciliaria. 

Recordemos que en Castro se instaló una estación de carácter exploratorio que, previa gestión conjunta entre la Seremi del Medio Ambiente y la Municipalidad de Castro, permitirá constatar los niveles de contaminación atmosférica (MP2,5) a través de un registro permanente de calidad de aire y meteorología de superficie.

Un tema que deben poner atención no sólo las autoridades sino los habitantes del sur de Chile, cuya exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón.

De esta forma, la mala calidad del aire continúa siendo una amenaza real para la salud en nuestra región que no hay que olvidar. 

Es la forma más ineficiente de usar este recurso y la que más contamina. Solo con reducir la humedad de 30 a 25%, las emisiones disminuyen cinco veces. Académico apunta a la escasez de leña seca y falta de fiscalización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel