Actualidad
Por Marcelo Vera , 9 de junio de 2022 | 10:39

Comisión de normas transitorias votó favorablemente la iniciativa "Chiloé Región"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La norma vuelve al pleno de la Convención Constitucional tras obtener una votación favorable de 24 votos a 1.

Este miércoles la Comisión de Normas Transitorias se reunió en sesión para someter a votación las múltiples indicaciones a los artículos que volvieron del pleno del 2 de junio, entre ellas la norma transitoria que repone el debate sobre la ‘Iniciativa Popular de Chiloé y Aconcagua Región’. Esta norma fue sometida a varias indicaciones, tras lo cual tuvo obtuvo una votación favorable en la comisión, aprobándose con 24 votos a favor, uno en contra de la convencional Geoconda Navarrete de Evolución Política y 1 abstención del convencional Eduardo Castillo del Colectivo del Apruebo. 

Con este resultado la norma pasa directamente, y por última vez, al pleno de la Convención Constitucional según indica el procedimiento reglamentario de la Convención. 

Con las indicaciones realizadas ahora la norma señala que dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia la nueva Constitución, se convocará a dos consultas vinculantes e independientes entre sí, una en las comunas pertenecientes a la provincia de Chiloé y la otra en las comunas pertenecientes a las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, con el objeto de ratificar por parte de la ciudadanía, la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua. La cédula electoral contendrá la pregunta "¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé? y “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Aconcagua? Respectivamente con dos opciones "Apruebo" o “Rechazo”. 

Si la cuestión planteada en cada una de estas consultas fuere aprobada por la mayoría de los sufragios válidamente emitidos, el Poder Legislativo deberá expedir en el plazo de dos años, una ley para la implementación de las Regiones Aconcagua y de Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel