Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 17 de mayo de 2022 | 12:15

Aduana de Puerto Montt intensifica trabajo de coordinación en Chaitén y Futaleufú

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Entre varias actividades, junto al Delegado Presidencial Provincial y otras autoridades visitaron los complejos fronterizos.

- Una intensa agenda de actividades concretó en la Provincia de Palena el Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg Aleuy, quien encabezó una delegación institucional que llegó hasta la zona para concretar una serie de reuniones de trabajo con autoridades locales y visitas a puntos de control.

En Chaitén la autoridad aduanera regional se reunió con el Alcalde Pedro Vásquez, con quien abordó distintos requerimientos, como la tramitación y habilitación de estacionamientos reservados para usuarios de la Zona Franca de Extensión que realizan sus tramitaciones en la oficina de Aduanas de Chaitén, como también el apoyo en lo referido a la entrega de terreno fiscal, hoy día en tramitación ante la Seremi de BB NN, para la búsqueda posterior de financiamiento con presupuesto regional para el diseño y ejecución de nuevas oficinas.

En la ocasión, el alcalde de Chaitén reitero la necesidad de presencia aduanera en la localidad de Ayacara, lo que se encuentra en análisis técnico por parte de la Aduana de Puerto Montt y elevar este requerimiento, si correspondiera, a la Dirección Nacional.

También se realizó una visita a las nuevas oficinas cedidas por la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) en la nueva rampa de conectividad de Chaitén. Allí se evaluaron las condiciones y requerimientos para su habilitación en el menor plazo posible, considerando especialmente las condiciones climáticas adversas de la zona que deben enfrentar los funcionarios para cumplir con su labor fiscalizadora en invierno. 

Posteriormente, en compañía del Delegado Presidencial Provincial Luis Montaña representantes de otros servicios públicos relacionados se hizo una visita de inspección al Complejo Fronterizo de Río Encuentro en Palena, donde se evidenciaron necesidades de infraestructura y equipamiento, como la habilitación de los servicios higiénicos para los usuarios, habilitación de barreras en los accesos, iluminación y servicios básicos principalmente en lo referido al suministro de agua y mantención de las instalaciones.

En tanto, en Futaleufú se celebró la primera reunión de la mesa fronteriza, encabezada por el Delegado Presidencial Provincial y el alcalde de esa comuna, Alejandro Avello. Ahí se anunció la priorización de inversión para el Complejo Fronterizo de El Límite, donde se optará por la reposición completa de la infraestructura, además de abordar la operatividad entre los servicios fiscalizadores y la autoridad sanitaria para la apertura completa del complejo.

Por último, tras la visita al Complejo Fronterizo de El Límite se evidenciaron necesidades de infraestructura y equipamiento, como el estado del techo, servicios básicos como suministro de agua y conexión y banda ancha de Internet. Todo concluyó con la asistencia a una radio local para entregar información sobre la apertura de los complejos, además de los beneficios de la Zona Franca de Extensión y otras franquicias como la Ley 20.422 para personas con discapacidad y el DFL15 para inversiones o emprendimientos en las zonas extremas del país.

El Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, explicó que “estas actividades van en línea con el desarrollo de alianzas estratégicas con socios públicos y partes interesadas, como también de la eficiencia en el uso de los recursos públicos a través de gestiones integradas y focalizadas en función de las facultades que a cada institución le competente. También hay un acercamiento a la comunidad y usuarios, impulsando instancias formales de trabajo con autoridades públicas y políticas con el objeto de posicionar al Servicio como un organismo facilitador, líder en la protección de nuestras fronteras e impulsor del comercio internacional de Chile”.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel