Actualidad
Por Pablo Barría , 27 de abril de 2022 | 11:51

Gendarme estuvo a punto de perder su ojo con anzuelo que recogía objetos lanzados desde el exterior del penal Alto Bonito

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Movilizados están los gendarmes en Alto Bonito
Compartir

Los funcionarios iniciaron una movilización para exigir mayores medidas de seguridad a la empresa concesionaria debido al aumento de lanzamientos de objetos desde el exterior.

Los gendarmes del penal Alto Bonito, de Puerto Montt, iniciaron una movilización para protestar contra la concesionaria que administra el recinto penitenciario. Ellos argumentan que existen escasas medidas de seguridad en el interior y exigen a la empresa Compass, que realice las mejorías en el perímetro del penal.

Lo anterior debido a que los funcionarios son agredidos de manera constante por los reclusos, quienes reciben desde el exterior droga, pastillas psicotrópicas, celulares, botellas de alcohol, entre otros objetos, los que son rescatados con un gancho de fabricación artesanal, tipo anzuelo, elemento con el cual recogen los elementos arrojados.

En ese contexto un funcionario que intentó evitar que los reos accedieran a estos bultos resultó herido al ser enganchado en uno de sus ojos. El anzuelo artesanal le provocó una grave lesión estando a punto de perder la visión.

El dirigente de los funcionarios de gendarmería, Felipe Arriagada, afirmó que “los internos con el objetivo que los funcionarios no lleguemos a los objetos, arrojan esas arañas desde las ventanas con el fin de rescatar el pelotazo y a la vez agredir a los funcionarios”.

Por esta razón, los gendarmes -a través ANSOG Llanquihue- emitieron un comunicado donde acusan que la empresa concesionada ha demostrado un nulo interés en realizar las mejoras del perímetro del penal.  "Al día de hoy el recinto alberga a más de 1500 internos, condenados y en prisión preventiva. Nuestra misión es resguardar a cada uno al interior, por la cual advertimos que de continuar esta escalada de violencia y ante la negativa de la empresa de hacer las mejoras de seguridad que estamos exigiendo para beneficio de todos los funcionarios, tanto uniformados como civiles, es que nos encontramos en la obligación de alzar la voz frente a las autoridades”, dice el comunicado. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel