Actualidad
Por Pablo Barría , 30 de abril de 2022 | 18:28

Comunidad de Cochamó se movilizó para impedir proyectos de parcelaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Sobre uno de los ríos los vecinos protestaron
Compartir

Los vecinos temen que la llegada de inmobiliarias que se dicen sustentables afectarían la zona

Los prístinos paisajes de la comuna de Cochamó, donde anidad, zorzales, chucaos, zorros, pumas y hasta el legendario cóndor, están en riesgo con la llegada de inmobiliarias, las que pretenden lotear grandes extensiones de terreno, para luego vender como parcelas de agrado. 

Vecinos de la comuna cuentan que la plusvalía de los terrenos en la comuna subió en un 300% el valor, sobre todo, después que vieron el interés de varios famosos por querer comprar terrenos en esa zona, como el actor Francisco Reyes, quien anduvo cotizando terrenos en Río Puelo. El periodista Germán Valenzuela, quien habría comprado un terreno en Pocoihuen. Belén Soto, la famosa actriz de la teleserie papi Ricky, la familia de Antonia Zegers, quien posee terrenos en Llanada Grande y el ex chico reality, ex candidato a alcalde de Puerto Montt y ahora consejero regional por la región de Los Lagos Rodrigo Wainraihgt, quién también tiene un terreno en Llanada Grande.

Son varias las empresas que promueven terrenos, no sólo en Cochamó, sino que, en gran parte de la Patagonia, por lo tanto, la comunidad se comenzó a organizar para evitar que se siga adelante con estos proyectos. 

El viernes último, habitantes de la comuna de Cochamó se reunieron en el puente del río Cochamó, ruta V-691, para plantear las problemáticas a los impactos ambientales y sociales de las inmobiliarias y otros proyectos que se pretenden instalar en la zona.

 Fue alrededor de un centenar de personas que llegaron hasta el puente del río Cochamó convocadas por organizaciones de turismo locales, operadores turísticos, miembros de la comunidad mapuche Antulemu, arrieros, escaladores, organizaciones ambientales y ciudadanos independientes; manifestándose bajo la consigna “más protección y menos destrucción”.

 “Esta es una actividad cultural para el cuidado del medio ambiente, queremos visibilizarlos problemas que la comuna está teniendo con los grandes loteos, en la comuna y Patagonia en general. Creemos que la comunidad civil debe saber lo que pasa en lugares como estos cuando intervienen grandes loteos: aumentan la población en el doble de lo que existe y por supuesto se genera una disconformidad, pero más que eso, es una alteración en la vida de la gente” señaló Tatiana Sandoval, habitante de la comuna y presidenta de la Organización del Valle de Cochamó.

Entre las problemáticas presentadas por la comunidad se mencionó la escasa planificación territorial que existe y la falta de una protección legal para lugares estratégicos para el desarrollo del turismo de intereses especiales y la conservación de los ecosistemas presentes en la zona.  

“No estamos de acuerdo con lo que está pasando. Si hay grandes loteos, por ejemplo, está el peligro de los caminos, la contaminación de los ríos, la deforestación. Nosotros siempre pensamos que esto podía pasar y ahora si es real. No nos podemos quedar callados” manifestó Fabián Sandoval, habitante de Cochamó y miembro de la organización de Arrieros del Valle de Cochamó. 

La actividad finalizó con la entrega de una carta dirigida a Silverio Morales, alcalde de la comuna de Cochamó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel