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Por Pablo Barría , 1 de marzo de 2022

Naviera Somarco quedó en deuda con el turismo y la ciudadanía de la provincia de Palena

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La barcaza Leptepu tubo su tripulación con Covid-19
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En octubre del 2021 ya se sabía que el sistema naviero iba a colapsar en la temporada, considerando que iba a ver una alta demanda. Pasajeros esperaron hasta cuatro días para embarcarse

La última semana de febrero 2022, huno un verdadero caos en la conectividad de la provincia de Palena. Era algo predecible, y así se mencionó el pasado siete de octubre cuando Vértice TV estuvo en Chaitén, en dicha ocasión, Marcos Garrido, encargado de turismo de la municipalidad de esa ciudad se adelantó y dijo que  ya había un colapso.

“nos reunimos con la gente de turismo y vimos que el tema de transporte ya está colapsado con las barcazas”, mencionó Garrido en esa fecha. 

En la presente temporada hubo una sobre demanda de visitantes que estuvieron en la provincia de Palena y pese a que las navieras trabajaron con reservas, la oferta de metros lineales y de cupos para pasajeros fue insuficiente. 

A eso se debe sumar el hecho que mucha gente ingresó a la provincia por vía marítima sin tener reservas, al no contar con su ticket de embarque debieron sufrir un verdadero calvario para salir de la zona. 

"Antes podíamos salir por Argentina, pero por la pandemia no se puede", dijo un vecino de Chaitén, que prefirió no decir su nombre. Ese elemento impidió  alivianar la demanda y hubo gente que estuvo hasta cuatro días esperando para embarcarse en las naves de la empresa Somarco, la cual cubre la ruta Bimodal, Hornopirén – Caleta Gonzalo.

Y como si lo anterior hubiese sido poco, la última semana de febrero, varios miembros de la tripulación de una de las naves, dieron positivo al examen PCR y estaban contagiados de Covid. El gerente de la empresa Cristián Krebs, se negó a entregar información cada vez que fue requerida para saber si iba a ver alguna solución, y se limitó a enviar por WhatsApp algunas respuestas muy escuetas donde decía que estaban atrasados y se avisaría el día y hora del zarpe.

Por redes sociales las personas hacían sus descargos y criticaban la nula respuesta. Hubo serios incidentes con tomas de caminos. También increparon al capitán de una de las embarcaciones, pero soluciones no hubo. 

Desde la Seremi de transporte se gestionó una nave para sacar vehículos, lo que alivió la demanda y las familias pudieron regresar a sus hogares. 

Gobernador se reunió con alcaldes

Respecto del hecho el gobernador regional, Patricio Vallespín, salió a decir que se debe mejorar la conectividad marítima y asegurar una buena comunicación con las nuevas autoridades de transportes, y establecer cambios sustanciales en las bases de las futuras licitaciones. 

La idea de las autoridades es que se establezcan nuevos lineamientos para las bases dentro de las licitaciones del subsidio marítimo, lo cual busca, en algunos casos permitir mayor eficiencia en el servicio de barcazas que operan en diversos sectores, aseguró Vallespín. 

La alcaldesa de Hualaihué Cristina Espinoza dijo que, “estamos muy agradecidos con el Gobernador por escucharnos, ya que, estamos colapsados con el tema que estos transbordadores no cumplieron especialmente en mi comuna. Lamentablemente mucha gente quedó aislada. Jamás existió algún tipo de comunicación con las personas afectadas, no respetando los horarios de sus viajes, por lo cual, tuvimos que presentar un recurso de protección”.

Por su parte, el Gobernador agradeció la disposición de los alcaldes y su interés en solucionar de forma rápida el tema de conectividad en sus comunas, “aquí estamos haciendo la pega y la estamos haciendo porque aquí efectivamente el tema de conectividad colapsó y generó múltiples efectos dañinos para nuestra región. Por lo tanto, no solo vamos a pedir una audiencia con el nuevo ministro de Transportes, sino que, realizaremos una propuesta integral de cómo nosotros, desde el territorio, visualizamos este sistema de conectividad”.

 

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