Actualidad
Por Marcelo Vera , 25 de febrero de 2022

Puente Chacao lleva 23% de avance: obra recibió última visita de Piñera como Presidente.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

A13 días de dejar el mando del país, Piñera visitó la región de Los Lagos e hizo un balance de su gestión en obras públicas. Argumentó que el 90% está en ejecución.

El proyecto del puente sobre el canal de Chacao lo considera parte de su legado aun cuando -a febrero de 2022- no llega a un cuarto de su construcción. En más de una oportunidad ha destacado que es el viaducto colgante más largo de américa latina, con sus más de dos kilómetros de extensión y un verdadero desafío para la ingeniería. Por ello, en su última visita a la Región de Los Lagos en calidad de Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta las costas del canal que separa a la isla de Chiloé del continente.

La obra que ha entregado empleo a más de mil trabajadores, tiene un 23% de avance y entrará en operaciones en marzo de 2025, beneficiando a más de 200 mil personas de manera directa y a más de 900 mil de forma indirecta. La operación del puente de Chacao reducirá los tiempos de traslado entre las comunas chilotas y el continente, a  sólo 3 minutos.
 

“Hoy tenemos la enorme alegría y satisfacción de comprobar que ya está en plena construcción y que a comienzo del año 2025 va a unir el Chile continental con Chiloé. Hemos hecho todo lo que era necesario para poder estar compartiendo esta alegría con ustedes, tal como lo comprometimos hace dos años atrás”, destacó el mandatario tras recorrer las instalaciones acompañado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el Delegado Presidencial Regional de Los Lagos, Carlos Geisse.

Con 2,7 kilómetros de extensión, es el puente colgante más extenso de América Latina, capaz de resistir más de 12 mil vehículos circulando por sus cuatro pistas y con una vida útil de 100 años. Se proyecta que, cuando entre en operaciones, el flujo diario aumente de 3 mil a 5.500 autos diarios. 


Aquí el mandatario también hizo una especie de balance de la gestión en el territorio, donde aprovechó de destacar la puesta en marcha de los proyectos hospitalarios en las provincias de Llanquihue y Chiloé, la ruta bypass de Castro, la entrega de 43.920 soluciones habitacionales, de 18 nuevos Liceos Bicentenarios de Excelencia y el cierre de 13 campamentos en la región de Los Lagos.

Posterior a cruzar el canal de Chacao, Piñera se trasladó hasta el último puerto de la isla grande: Quellón. Aquí visitó las obras del nuevo hospital de la comuna, el que contará con un completo equipamiento, permitiendo atender emergencias y procedimientos de mediana complejidad. El recinto beneficiará a cerca de 47 mil habitantes y forma parte del plan de inversiones de salud que suma 16 recintos que están en su fase final de construcción en el territorio. El mandatario aprovechó la instancia para destacar todas las obras que están en distintas etapas del proceso de ejecución o licitación, como lo serán los futuros hospitales de Llanquihue y Puerto Varas. 

De un total de 90 iniciativas, dijo, un 89% se encuentran en ejecución o terminadas. La inversión público-privada para su desarrollo considera más de US$5.784 millones durante un período de 8 años. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel