Actualidad
Por Juan Osvaldo Mora , 26 de enero de 2022

"Te vamos a matar al wacho": abogada ambientalista denuncia amenaza de muerte hacia su hijo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La abogada Orieta Llauca recibió el mensaje en su teléfono celular y cree que es por su trabajo como defensora ambiental. El hecho lo denunció a la Fiscalía de Puerto Varas.

La abogada Orieta Llauca Huala está preocupada porque si bien reconoce que antes había recibido más de algún insulto a raíz de su trabajo como defensora ambiental y de comunidades mapuches, es la primera vez que le envían una amenaza por escrito a través de su teléfono celular. El 24 de enero último recibió por messenger la frase: “Te vamos a matar al wacho. Déjate de sublevar”. Ella inmediatamente interpretó áquello como una amenza de muerte hacia su hijo de 17 años de edad y relacionada con su trabajo profesional.

“Cuando emplean la palabra sublevar, a nuestro juicio, distancian de inmediato a una cuestión netamente personal de Orieta Llauca y lo llevan al escenario del ejercicio profesional que en mi caso ha sido bastante particular porque me he dedicado los últimos años casi en un 100 por ciento a la defensa ambiental y a la defensa mapuche. Por lo tanto, a nuestro juicio, la amenza viene por esas razones. Y vendría de áquellos agentes y sujetos que pudiesen verse afectados o truncados sus interéses por el trabajo que uno desempeña”, afirmó la abogada de 49 años de edad.

Orieta Llauca denunció este hecho ante la PDI de Puerto Varas ya que ella tiene residencia en la comuna de Llanquihue. Esperaba alguna medida de protección, sin embargo ello no ocurrió.

Este fue el mensaje que recibió en su celular

“Cuando uno pincha la imagen del perfil desde donde se envió el mensaje uno se va de inmediato a un perfil de facebook que tiene el nombre de un amiga en esa red, a quien conozco personalmente, una luchadora también mapuche y que claramente ella no es la que envió el mensaje”, aclara la ambientalista.

¿Esto lo denunció ya a la justicia?

-Sí, el día 24 ante la PDI de Puerto Varas hicimos la denuncia. Pedimos ese mismo día a la Fiscalía protección a mi hijo y grupo familiar, lo cual fue negado por el Ministerio Público, teniendonos en este momento en el más absoluto desamparo frente a la eventualidad de que se pudiese ejecutar esta amenaza de muerte que nos llegó. Esta es la única amenaza que he recibido tan clara y directa. Constantemente he sido hostigada con insultos hacia mi profesión a través de redes sociales. También en el caso del concejal asesinado de Llanquihue Richard Barría fui bastante hostigada ya que buscaban que yo deje el caso. Pero una amenaza como ésta, que transgrede la intimidad familiar, es la primera vez que la sufro, enfatizó la jurista.

Ella cree firmemente que la amenza está basada en su trabajo ambientalista. En este ámbito sus causas judiciales son multiples: desde la defensa de los humedales de Puerto Montt, pasando por el proceso de participación ciudadana de la construcción de la doble vía en Chiloé hasta oposiciones a parques eólicos en la provincia de Llanquihue. 

“Esto lo baso en los avances que hemos logrado. Nuestras sospechas están en la labor que desarrollamos. También del propio sistema porque cuado nosotros asesoramos, no sólo nos hacemos cargo del caso sino que enseñamos autodefensa judicial a la ciudadanía, para que se defienda aún sin abogado y eso ha significado tener que levantar algunas protestas, por ejemplo, en las afueras de algunos tribunales como el ambiental de Valdivia para exigirle que hagan su trabajo”, concluyó la también defensora de comunidades mapuche-huilliches de la región de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel