Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 15 de enero de 2022

Onemi: "No esperen que llegue una gran ola"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Punto de prensa
Compartir

En el último balance del organismo de emergencia aclaró que esperan inundaciones en algunos bordes costeros y llamó a la población a mantener la calma.

Un nuevo informe evacuó la ONEMI llamando a la población a evacuar la zona costera en las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, además de las otras 9 regiones en “Estado de Precaución”. Las autoridades manifestaron que un "fenómeno como este, nunca había ocurrido antes”. 

“Hacemos un llamado a estas regiones que están con Alerta Tsunami a evacuar en forma ordenada y tranquila los puntos de encuentro, es decir, la sobre la cuota 30 sobre el nivel del mar, mantenerse en zona segura y seguir las instrucciones de la autoridad”, aseveró.

Agregó que “ acá no esperen que llegue una gran ola, lo que es esperable es que el mar se recoja en muchas  partes y después va a recuperar su espacio perdido, que es lo que pasa todos los días con la marea alta y la marea baja. Lo que pasa dentro de 6 horas o más, pero resulta que en estos casos puede pasar en 10 minutos".

La autoridad de la ONEMI  aclaró que puede haber inundaciones que debieran ser menores, pero si “va a ver movimiento en las mareas.” 

Puntualizó la autoridad de la Onemi que "las inundaciones que se puedan producir no van a ser de grandes dimensiones, lo importante es la protección de las personas", manifestó.

Recordemos que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 01:27 horas de hoy 15 de enero, ocurrió una erupción volcánica a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Producto de lo anterior y de acuerdo al protocolo ONEMI – SHOA vigente, SHOA establece Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, lo que implica que la población evacue hacia el área de seguridad.

 En consecuencia con lo anterior, se han reforzado estos procesos de evacuación a través de la emisión de mensajes de la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), dirigido a las comunas del borde costero de las regiones antes mencionadas. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel