Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 11 de enero de 2022

Denuncian supuesto uso de amarras elásticas en pieza mecánica de bus volcado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: cedidas
Compartir

SIAT investiga las causas del accidente ocurrido en el sector de Ralún, cuando iba el bus de transporte a Puelo.

El bus de pasajeros de la empresa Trans Har Ltda., que volcó la tarde de este lunes en la cuesta La Codicia en Ralún, con 36 personas a bordo y dejó trece personas lesionadas, ha sido objeto de denuncias a través de redes sociales por una fotografía donde se observa una pieza mecánica presuntamente atada con un elástico.

El elemento que correspondería al regulador de frenos de una de las ruedas, ha sido viralizado a través de imágenes donde se muestra que una pieza mecánica del tren delantero de la máquina está supuestamente amarrado con una especie de elástico de goma.

El Diario de Puerto Montt conversó con un representante de la empresa de transporte y carga, Trans Har Ltda,  quien de manera no oficial, negó rotundamente la veracidad de las fotografías. “Eso es mentira, no sé quién nos quiere hacer tanto daño. La gente ha hablado muchas tonteras hasta que iban 70 personas en el bus y eso no es cierto, nosotros estamos autorizados para 35 pasajeros”. 

Agregó que “los buses son nuevos, son buses pulman, tienen sus revisiones técnica al día, tienen sus mantenciones al día...son mentiras...la gente habla tanta cosa...eso no es así, nuestros buses son nuevos. Nosotros  tenemos tremenda angustia por las personas heridas…y somos los únicos que hacemos ese recorrido, nadie quiere hacerlo, y nosotros hacemos todo ese recorrido, hasta Tagua Tagua", puntualizó la fuente de la empresa de transporte que no quiso dar su nombre. 

Recordemos que el accidente ocurrió en el sector de Ralún, mientras el bus cubría el tramo Puerto Montt – Río Puelo. Sobre este tema, el Diario de Puerto Montt consultó al teniente de la SIAT Felipe Vásquez, quien es uno de los oficiales investigadores de esa unidad especializada de carabineros, sobre esta denuncia, ante lo cual  fue cauto en responder que “no es mucho lo que se puede comentar con respecto a eso porque en estos momentos todo es materia de investigación” y agregó que “es dable mencionar que el  perito mecánico de nuestra unidad realizó el peritaje y cualquier detalle será comunicado de forma oportuna a la fiscalía”.

El policía calificó este accidente como un hecho difícil de investigar y comentó que los trabajos periciales del bus comenzaron a realizarse la noche de este lunes y continuaron la mañana del martes. "Este es un trabajo bastante complicado para lograr la causa y dinámica del accidente, razón por la cual estos días vamos a continuar trabajando y realizando diligencias para determinar éstas”, explicó Vásquez.

También se consultó por la denuncia de exceso de pasajeros que llevaba la máquina, considerando que ese tipo de vehículo debería transportar  una capacidad máxima de 25 pasajeros sentados. Sin embargo, la jornada de este lunes bomberos dio cuenta que iban 36 personas a bordo de la maquina en su primer informe a la central.

Ante la consulta el oficial investigador dijo que “son detalles que nosotros manejamos en estos momentos, pero es materia de investigación, son asuntos reservados y que no vamos a comentar por el momento”, cerró diciendo el teniente Felipe Vásquez. 

Con respecto del hecho El Diario de Puerto Montt intentó hablar con el Seremi de Transporte, pero respondió a través del encargado de comunicaciones, Sebastián Cáceres, que el Seremi estaba de vacaciones, y que el bus contaba con toda su documentación al día. Se dijo también que la autoridad regional recién podrá hablar el próximo lunes 17 de enero.

Desde el Ministerio Público, el fiscal Patricio Poblete, señaló que el conductor de bus fue formalizado en el juzgado de garantía de Puerto Varas. “Producto de su exceso de velocidad perdió el control del móvil colisionando, resultando producto de ello trece personas lesionadas. El imputado fue formalizado por este actuar imprudente por un cuasi delito de lesiones, resultando con una medida cautelar de arresto domiciliario total y un plazo de investigación de 100 días." 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel