Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 31 de enero de 2022

Condena a 4 años de presidio efectivo a autor de homicidio de soldado conscripto en control carretero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En fallo unánime, tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, condenó el Ilícito perpetrado en junio de 2020, en la comuna de Puerto Montt.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó  a Rolando Alexander Cea Ramos a la pena efectiva de 4 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple del conscripto Hugo Jonathan Sotomayor, luego de un control sanitario.

Recordemos que en pleno toque de queda, Cea intentó evadir un control sanitario en la ruta que une a Alerce y Puerto Montt, atropellando y dando muerto al soldado conscripto Hugo Jonathan Sotomayor, de 19 años, oriundo de Dalcahue, Chiloé, la noche del  domingo 7 de junio, pasadas las 22.00 horas, del año pasado. 

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 22:07 horas del 7 de junio de 2020, “en circunstancias de estar rigiendo la prohibición de desplazamiento de los ciudadanos ordenada como medida sanitaria por resolución N° 203 de fecha 24 de marzo de 2020, en la vigencia del estado de catástrofe decretado por Decreto Supremo N°104 del Ministerio del Interior, de fecha 18 de marzo de 2020, que regía por 90 días, en el contexto de las medidas sanitarias adoptadas en el estado de excepción constitucional para controlar la pandemia del virus Covid-19, ya pasado el horario en el cual tenía la obligación de aislamiento nocturno, sin contar con permiso o salvoconducto que lo habilitara, ROLANDO ALEXANDER CEA RAMOS, condujo el vehículo móvil, camioneta placa patente CHYT. 35-7, por la Ruta V 505, de sur a norte, y al llegar al cruce La Vara, de la ciudad de Puerto Montt, en la proximidad de un control en la pista Puerto Montt Alerce por parte de funcionarios del Ejército, el cual se encontraba debidamente señalizado conforme a señalética vial con chalecos reflectantes de seguridad, lo evadió a gran velocidad, y sin disminuirla, cambiándose de pista, por la cual circuló a velocidad no permitida, contra el sentido del tránsito, encontrándose en tales circunstancias con un grupo de efectivos del Ejército en el perímetro, impactando al soldado conscripto Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor, quien se encontraba cumpliendo funciones en el respectivo control vehicular norte a sur, a la altura de la pasarela peatonal del lugar. A causa de este impacto, la víctima fue eyectada alrededor de 30 metros de donde se encontraba, falleciendo en el lugar por politraumatismo”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel