Actualidad
Por María Isabel Triviño , 23 de diciembre de 2021

Instruyen sumario a escuela luego de denuncia por discriminación a menor trans

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Redes sociales.
Compartir

Director del Daem de Osorno confirmó que, si bien el colegio había acordado tratar al alumno por su nombre social, no ocurrió así cuando lo llamaron a recibir su licenciatura de 8° básico.

Un sumario administrativo, tendiente a determinar responsabilidades, fue instruido según anunció esta tarde a Diario de Osorno el director del Daem, Mauricio Gutiérrez, luego que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunciara un episodio de discriminación que afectó un niño trans, durante su licenciatura de 8° básico en la Escuela México de Michoacán de esta ciudad.

De acuerdo a lo señalado esta jornada por la vocera del Movilh, Daniela Andrade, dieron a conocer al Ministerio de Educación y al municipio de Osorno, que el niño no fue llamado por su nombre social durante la ceremonia, desarrollada la semana pasada, y expresaron por ello su malestar a la directora de la escuela.

Argumentó que el establecimiento municipal pasó por alto un acuerdo firmado por la madre, la profesora jefe y el encargado de Convivencia Escolar, en el que el establecimiento se comprometía a llamar al estudiante por su nombre social. Agregó que ya el 2020 el alumno y su familia habían informado a la escuela, tanto de su identidad de género como del proceso de transición que estaba llevando. 

Al respecto, la abogada del Movilh, María Jesús Abdeladim, precisó que con su actuar el colegio violentó la Ley Antidiscriminación, la Ley de Identidad de Género y la Circular N° 768 del Ministerio de Educación, que consagra el derecho a la no discriminación de niños, niñas y adolescentes trans.

Junto con señalar que se trató de “un hecho cruel e inhumano que dañó la dignidad de un niño”,  Andrade relató que “cuando lo llamaron con un nombre femenino para recibir su diploma, muy sorprendido y acongojado a la vista de todos lo tomó. Dejó que le tomarán fotos sin comprender nada de lo que sucedía. Muchos apoderados quedaron sorprendidos”, lamentó.

Asimismo, la vocera del Movilh contó que más tarde supieron que “a pesar de que el equipo psicosocial y profesores estuvieron en desacuerdo, la directora arbitrariamente, vulnerando los derechos de este niño y su libertad de género, no autorizó que se le llamara por su  nombre”, criticó duramente.

DESCARGOS

Tras lamentar lo ocurrido y ofrecer disculpas públicas, afirmando que “no está en ningún caso bajo la línea de acción que tenemos nosotros, ni en las instrucciones que hemos impartido”, en orden a respetar a todas las personas, en conversación con Diario de Osorno el director del Daem Osorno dijo que “fue un error totalmente involuntario”.

Además, confirmó lo señalado por el Movilh sobre la existencia de un acta, de inicios de 2021, en la que “acuerdan tratar a este alumno por su nombre social, y así fue hecho desde abril de este año en adelante”.

Gutiérrez aseguró que “justo ahora, en la licenciatura, el último acto que tenían del colegio, tomaron las listas de las matrículas que tuvieron del principio de este año y con eso fueron nombrando a los alumnos”, lo que detalló fue realizado por la persona a cargo de la locución.

Tras manifestar que desconocía el texto de la denuncia del Movilh, en cuanto a que la directora no habría autorizado que se llamara al niño por su  nombre social, aseguró que “podemos acusar desidia, pero no hubo una negativa (por parte de la directora) como lo dicen en un Whatsapp que ronda en redes sociales, ni tampoco una mala intención”, y argumentó que “lamentablemente, nadie se dio cuenta, por lo que me ha relatado la directora”.

El director del Daem añadió que, independiente de ello, ya instruyeron una investigación sumaria, la que dijo es decretada por el municipio y luego se designa el fiscal, quien tiene la tarea de hacer la investigación, para determinar las personas involucradas y quiénes son los responsables.

Al ser consultado sobre cuándo se realizaría este sumario, considerando que los colegios ya cerraron el año escolar, dijo que “los directores están hasta el 15 de enero, así que podemos comenzarlo ahora”, y acotó que estima por tratarse de “un problema bastante complicado”, se determinará que tenga “un plazo para resolver en forma urgente”.

Además, Mauricio Gutiérrez indicó que la directora les envió sus disculpas públicas, que el Daem daría a conocer esta tarde, y las que dijo ella debía entregar personalmente al niño y a su familia.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel