Actualidad
Por Eva Rocha , 5 de noviembre de 2021

Tribunal Electoral removió a alcalde de Dalcahue, pero puede apelar al Tricel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El UDI Juan Hijerra fue sorprendido manejando un vehículo municipal en estado de ebriedad en agosto de 2019, siendo condenado meses después por este delito. Tribunal entregó detalles de la sentencia.

El Tribunal Electoral de la Región de Los Lagos informó este viernes 5 de noviembre que el alcalde de la comuna de Dalcahue, el UDI Juan Segundo Hijerra Serón, fue removido de su cargo por haber incurrido en la causal de notable abandono de deberes.

Esto tras acoger el requerimiento de remoción presentado por los concejales Marcos Pérez y Leonardo Alarcón, contra el jefe comunal, quien fue sorprendido y condenado por conducción en estado de ebriedad.

Según detalló el tribunal, el cargo de su remoción es por; “Haber sido condenado en sede criminal como autor en grado de consumado del delito de conducción en estado de ebriedad, encontrándose además al momento del ilícito conduciendo un vehículo de propiedad municipal”.

Y agrega que “de conformidad a lo dispuesto en el artículo 60 inciso 11 de la ley 18.695, don Juan Segundo Hijerra Serón, quedará removido de su cargo e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, por el término de cinco años, contados desde que quede ejecutoriada la sentencia que declara la existencia de causal invocada.

La medida aprobada por el tribunal regional por 2 votos con 1, se hará efectiva una vez que sea notificada de la sentencia.

El abogado de la parte acusadora, Braulio Sanhueza Burgos, informó a Diario de Puerto Montt que Hijerra puede apelar al Tribunal Calificador de Elecciones. 

La defensa del edil estuvo a cargo de la abogada Marisol Turres.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel