Actualidad
Por Gerardo Pavez , 18 de noviembre de 2021

Ríos Damas y Rahue: Instalarán estaciones de monitoreo y puntos extra para mediciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos cedidas.
Compartir

Conozca el aporte que realizarán estos equipos, para avanzar en la protección de estos cauces.

“Por fin se va a monitorear el río Damas como corresponde”, destacó durante esta jornada Roberto Orrego, encargado de comunicaciones de la Junta de Vecinos Villa Los Notros de Osorno, quien valoró la instalación de 20 estaciones de monitoreo y 25 puntos extras para mediciones, repartidas entre dicho caudal y el río Rahue.

Para ello, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó $234 millones, según informó el gobernador regional, Patricio Vallespin, quien indicó que “avanzar hacia el desarrollo regional sustentable significa protección de los recursos”.

La máxima autoridad regional resaltó que la instalación de los mencionados equipos permitirá contar con los estudios básicos, a fin de “poder hacer la norma secundaria de calidad ambiental para las aguas de los ríos Rahue y Damas. Es una señal clara de que acá no es compatible la  protección de los recursos naturales con la contaminación de los cursos de agua”, afirmó.

Al respecto, tras comentar que “se ha despilfarrado dinero en estudios que solamente toman la muestra de un par de meses o un trimestre”, Orrego señaló que el monitoreo de los ríos debe ser realizado durante las cuatro estaciones del año, para que tenga validez y se pueda hacer la citada norma secundaria para protegerlos, lo que indicó  tal como ocurre con el río Calle Calle en Valdivia.

El dirigente vecinal de Los Notros, sector que durante 30 años ha debido soportar graves episodios de contaminación del río Damas que por ahí pasa, recordó que hasta la fecha se monitorea cuando hay una emergencia, lo que cambiará con los nuevos equipos que dijo serán instalados en diciembre y comenzarán a operar el 2 de enero de 2022.

“Estos aparatos funcionan las 24 horas y, entonces, vamos a poder saber quién realmente está descargando residuos, que están contaminando el río Damas”, subrayó Roberto Orrego.

El encargado de comunicaciones también adelantó que se instalarán, por ejemplo, cámaras nocturnas de televigilancia en las inmediaciones de las empresas Procarne, Watt’s y Essal.

Así luce actualmente el río Damas, con aguas limpias y hasta un pato nadando.

EXIGENCIAS

Sobre este tema, el gobernador de Los Lagos manifestó que “esto nos permitirá tener mayores exigencias, mayores estándares y por eso necesitamos datos, que haga posible realizar una buena norma (secundaria de calidad ambiental)”.

El personero mediciones continuas por un plazo de 12 meses, que serán efectuadas por las mencionadas 20 estaciones y 25 puntos extra, “es lo que se exige para poder avanzar en mejores normas, tendientes a garantizar que nuestros ríos no se sigan afectando por emisiones que ya no deben existir”. 

“El sector productivo debe avanzar hacia mejores prácticas y tecnologías. Nosotros seguiremos trabajando por la protección de los recursos hídricos, en el marco del compromiso que adquirimos de luchar por una región sustentable”, subrayó Vallespin.

En tanto, el consejero regional por la Provincia de Osorno y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, explicó que “lograr esto implicó un trabajo de años junto a la Red Ambiental Ciudadana; las uniones comunales de juntas de vecinos, urbana y rural; el colegio Emprender; la Corporación Rahue y muchas voluntades que estuvieron detrás en este empuje”, detalló.

Reyes además agradeció el apoyo unánime del pleno del Consejo Regional, que recalcó permitirá “dar vida a este estudio de 12 meses, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel