Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de noviembre de 2021

Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile se lucieron en Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Entérate cómo postular para formar parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Luego de más de un año sin poder realizar presentaciones en vivo producto de la contingencia sanitaria por Covid -19, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) llevó a cabo un gran concierto en el Centro Cultural Municipal de Castro, instancia que reunió a más de 90 jóvenes músicos de la Región de Los Lagos pertenecientes a esta entidad, y que además tuvo como agrupaciones invitadas a la Orquesta Infantil Patrimonial y Orquesta Filarmónica Municipal de Chonchi.

Patricio Velásquez comentó en relación a la actividad gestada en el edificio cultural castreño de Serrano 320: “El desarrollo de la actividad fue gracias a la muy buena conexión con Castro, con el Centro Cultural, empezamos a gestionar esto hace ya más de un mes atrás, empezamos a concretar y finalmente dijimos ya, hagámoslo, hace tiempo que no estamos en Castro o en Chiloé mismo y sería esencial que vayamos”, agregando que si bien este año se contó con una menor cantidad de artistas chilotes en las filas de FOJI producto de la pandemia, históricamente la fundación ha contado con músicos del archipiélago con una muy positiva proyección profesional.

Miguel Sánchez, director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Castro, valoró positivamente la realización del concierto y resaltó que la conexión con FOJI Chile responde al compromiso de la actual administración municipal de generar espacios culturales de calidad y que lleguen a toda la comunidad castreña. “Una gran convocatoria logró tener este nuevo evento que programó la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio a través de su área de programación del Centro Cultural Municipal en esta alianza con instituciones que no residen en nuestro territorio pero que sí albergan a jóvenes promesa que están trabajando en el área musical instrumentista de orquestas. Así que con mucho agrado recibimos la visita de todos estos jóvenes que llegaron a nuestro territorio para poder mostrar el trabajo que están realizando”, recalcó el encargado municipal.

LLAMADO A FORMAR PARTE DEL FOJI

Dada la compleja situación sanitaria que atraviesa el país desde el 2020, la convocatoria de artistas adolescentes e infantiles a participar de FOJI ha disminuido considerablemente, así comentó Velásquez, de FOJI Los Lagos: “obviamente con la pandemia bajó la participación de jóvenes y niños, del 2019 hacia atrás teníamos 10, 15, 20, una vez tuvimos 30 alumnos de Chiloé en la Orquesta Sinfónica Regional de Los Lagos. Y este año solamente tenemos dos, pero obviamente es por pandemia, porque tuvimos 52 jóvenes oficialmente de FOJI Los Lagos 2021. Entonces el próximo año 2022 queremos volver a tener una orquesta de 70, 80 músicos, y ojalá exista un alto porcentaje desde Chiloé”.

Es por ello que el músico y coordinador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile en la región hizo extensiva la invitación a todos aquellos músicos que deseen formar parte de esta iniciativa de formación orquestal a nivel nacional: “Aquí sólo hay que postular, es una postulación tradicional: hay que entrar a la página www.foji.cl y ahí están las bases y los tiempos y lo que hay que tocar, grabación, por Youtube, etc. Y con las mejores ganas de que Chiloé postule, hay muchos niños y jóvenes talentosos allá, he visto pasar mucho talento dese Chiloé hacia la Orquesta Regional, de ahí hacia la Orquesta Metropolitana, Orquesta Nacional y un porcentaje bastante potente también está en el extranjero".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel