Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 22 de noviembre de 2021

Municipio Puertomonttino espera autorización de ENAP para distribución de gas licuado a menor costo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Carta enviada a ENAP —para que Municipalidad ingrese como distribuidor minorista—precisa que distribuidoras venden a $22 mil pesos gas que compran a tan sólo $8.300.

Ingresar al mercado como distribuidor minorista para evitar que continúe ampliándose el daño al presupuesto familiar por el alza sostenida del gas licuado, es el objetivo fundamental de la carta que el alcalde Gervoy Paredes envió a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP). El documento precisa que la medida, inspirada en la experiencia de la Farmacia Ciudadana (FC), es impostergable para contrarrestar las distorsiones por los altos e inexplicables costos que aplican las distribuidoras al público.

En cuanto a la viabilidad de la iniciativa al calor de la experiencia municipal para enfrentar coyunturas adversas, el jefe comunal indicó que se está a la espera, estudiando los aspectos medulares en el ámbito presupuestario, la decisión de ENAP.

“Estamos trabajando activamente, mientras esperamos la respuesta de la ENAP, con los departamentos municipales. No obstante, es una determinación viable. Está estrechamente relacionada con la Farmacia Ciudadana. Simultáneamente, hemos entregado vales de gas que han beneficiado espacialmente a los Adultos Mayores”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

Acerca de los recursos para desplegar la cadena logística de reparto, apegadas a las normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Paredes detalló que el municipio comenzará, en una primera fase, con una inversión significativa.

“Partir rápidamente con una inversión de $250 millones de pesos. A la par, instalar los puntos de distribución, a precio de costo, que nos permitan llegar a distintas zonas de Puerto Montt. Es decir, en las delegaciones de Mirasol, Alerce y Cardonal para llegar al mundo rural”, concluyó.

Sobre los aspectos centrales que aborda el escrito enviado al gerente general de la ENAP, Andrés Roccatagliata, la municipalidad informó que expone antecedentes que precisan que una carga de gas licuado vendido por ENAP a las empresas distribuidoras tiene un costo de aproximadamente $8.300 pesos, que luego se traduce en una venta de alrededor de $22 mil pesos en Puerto Montt.

De la misma forma, adjunta datos del sexto Estudio de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para referirse al mercado del gas en Chile entre 2010 y 2020. Al respecto, cita “este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”, sostiene.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel