Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de noviembre de 2021

Isla Lemuy: Inician inédito proceso de participación ciudadana para definir cartera de proyectos comunal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se trata de la “Minga Territorial”, te contamos en qué consiste esta actividad impulsada por la Municipalidad de Puqueldón.

En el sector Detif, la localidad más aislada de la Isla Lemuy, la Municipalidad de Puqueldon, inició el martes recién pasado, un inédito proceso de participación ciudadana, denominado “Minga Territorial”, mediante el cual se busca elaborar la futura cartera de proyectos de la comuna de Puqueldon.

A través de este ejercicio, el municipio lemuyano pretende recorrer sector por sector del territorio, realizando diálogos comunales para acordar de forma conjunta aquellas iniciativas que la comunidad considera fundamentales y necesarias de priorizar por la secretaria de planificación municipal.

En cuanto a la metodología empleada, dicho trabajo, se realiza a través del levantamiento de opiniones sobre las necesidades y prioridades expresadas por los vecinos(as) de cada sector rural, las cuales serán posteriormente sistematizadas y devueltas a la comunidad para poder traducirla en una futura cartera de proyectos comunal.

Durante la jornada del martes 16, el alcalde Rodrigo Ojeda agradeció “la participación de la comunidad en esta instancia”, señalando que, a través de este trabajo, espera “construir una comuna mejor para todos(as) y a través del dialogo con nuestros vecinos construir sin imposición los proyectos que ellos consideran necesarios y relevantes”.

Por otra parte, una de las primeras amenazas identificadas por la municipalidad de Puqueldon, guarda relación con “la burocracia estatal y la lentitud que muchas veces se generan las posibilidades de inversión, no obstante, pondremos todo nuestro esfuerzo y capacidades para apalancar recursos que vayan en beneficio de la calidad de vida de las comunidades de Lemuy”, manifestó Andrés Saldivia, director de la secretaria de planificación SECPLAN y gestor de la iniciativa.

VALORACIÓN

El espacio de dialogo comunitario fue recibido positivamente por la comunidad lemuyana de Detif.

Sobre el desarrollo de la minga territorial en su localidad, Rosa Godoy, presidenta de la Junta de Vecinos de Detif, informó que “Se plantearon varios temas que son necesarios de atender para nuestra comunidad, nos quedamos contentos por la alta concurrencia y porque desde hace años, no se daba una instancia en la cual poder plantear nuestras inquietudes al municipio  respecto a temas sensibles como la gestión de residuos, la contaminación, salud, actividad física, espacios recreativos y otros temas fundamentales que esperamos a se puedan ver materializado en proyectos”.

Por su parte, Pedro Silva, vecino de la localidad de Detif valoró la actividad, señalando que “resulta muy provechoso para nuestra comunidad, tener la posibilidad de cumplir algunas ideas que se plantearon en el taller, como el mejoramiento de caminos vecinales y borde costero, limpieza de playas, protección de iglesia patrimonial y cementerio, entre otros espacios físicos deportivos que se encuentran en pésimo estado”.

Para el día 23 de noviembre de la próxima, se tiene programada la realización de un taller en el sector de Lincay, donde también se recogerá la opinión de sus habitantes sobre las necesidades y principales ideas para mejorar la calidad de vida de los vecinos(as) de Lemuy.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel