Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de noviembre de 2021

Importante reunión en Futaleufú por demanda de apertura de la frontera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Dirigentes sociales y comunitarios dialogaron con el Delegado Presidencial de Palena, y el Alcalde Alejandro Avello.

En la jornada del miércoles 18 de noviembre se realizó una reunión en dependencias de la Municipalidad de Futaleufú, entre dirigentes comunitarios y sociales con autoridades comunales y provinciales, sobre el tema de la apertura de la frontera.

El Delegado Presidencial Provincial de Palena, José Luis Carrasco, el Alcalde de Futaleufú Alejandro Avello, y representantes de las Directivas de las Juntas de Vecinos y Dirigentes Sociales, dialogaron sobre la solicitada apertura del paso fronterizo “El Límite”.

El delegado presidencial señaló que están las condiciones para abrir la frontera, “cuando tengamos la necesidad de abrirla, por razones humanitarias, o condiciones normales, lo vamos a abrir, de hecho hemos dado un paso adicional; desde hace 2 meses tenemos un coordinador de los pasos fronterizos de la provincia de Palena, por lo tanto está absolutamente asegurada nuestra voluntad para eso" afirmó.

OPCIONES Y COMPROMISOS

Entrando en detalles, la autoridad provincial declaró que “vamos a explorar varias alternativas, por una parte que sería el ideal la apertura total del paso, pero también si eso no es factible por distintas razones técnicas, de salud, de prevención, estamos tomando la determinación de plantear a nuestras autoridades la posibilidad de que tengamos aperturas extraordinarias, acotadas, de manera que básicamente se den 2 condiciones; reunificación familiar por un aparte y por otro lado los motivos de salud”.

En tanto el alcalde Avello expresó que evalúa positivamente la reunión, aunque aclara que la situación aún no esta resuelta, tratándose de una instancia para escuchar a la comunidad y sus demandas, “nos reunimos con prácticamente todas las juntas de vecinos y representantes de la comuna de Futaleufú, una reunión muy productiva donde logramos colocar todos los temas sobre la mesa y sobre todo también establecer compromisos”.

El jefe comunal dijo que quedan a la espera de “las negociaciones y las conversaciones que tenga el delegado provincial con Extranjería, con Extranjería argentina, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poder llegar a un entendimiento y poder lograr la apertura del paso fronterizo El Límite de Futaleufú”.

Por su parte Guido Retamal, impulsor del movimiento que demanda la apertura de la frontera, señaló que “esta es una demanda humanitaria de nuestra gente que estamos pasando por problemas graves con familiares directos, con grave estado de salud que no podemos asistir, fallecimientos, en fin, tratamientos médicos que quedaron truncos con la pandemia”.

“Estamos ilusionados con alguna respuesta, como lo dijo ya el delegado presidencial, que en una semana vamos a tener ya alguna positividad con respecto a esto, eso es lo que esperamos, que haya un acuerdo entre las autoridades” concluyó Retamal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel