Actualidad
Por María Isabel Triviño , 30 de noviembre de 2021

Estas son las cifras del complejo escenario epidemiológico de la Provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

Sepa las consecuencias que implicaría el retroceso al paso de Restricción, en el contexto de un rebrote de casos de Covid-19 que continuó al alza durante la última semana.

“En fase 1 están restringidas y claramente se pueden ver afectadas actividades de fin de año, como licenciaturas o eventos que se realicen, sobre todo en espacios cerrados”, explicó la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas.

Así de clara fue al referirse a las consecuencias que implicaría un eventual retroceso de la comuna de Osorno a la fase 1 del Plan Paso a Paso, a la luz de su actual situación epidemiológica.

En este contexto, junto con aclarar que un retroceso a la fase de Restricción se traduciría en limitaciones en aforos y no de movilidad, debido a que no estamos bajo Estado de Excepción Constitucional, Cárdenas llamó a evitar, “en la medida de lo posible, la realización de todo los eventos masivos”.

Lo anterior se enmarca en un escenario marcado por una tasa de incidencia de 47,8 casos nuevos de Covid-19 por cien mil habitantes en la comuna de Osorno, sumado a un alto nivel de positividad, según informó José Antonio Vergara, médico del área de Epidemiología de la Seremi de Salud, quien recordó que ello es bastante indicativo del nivel de circulación viral.

Y, a nivel provincial, la tasa de incidencia de la Provincia de Osorno mostró una significativa alza pues en una semana subió de 28,4 casos por cien mil habitantes a 40,6, lo que da cuenta que la situación epidemiológica de este territorio sigue complicándose.

Vergara señaló que si se compara el nivel actual con lo más alto observado en enero de este año y en mayo pasado, “podemos decir que estamos en una situación de rebrote, que aún no podemos calificar como una ola propiamente tal”.

Añadió que la tasa de incidencia de esta provincia es la más alta de las cuatro de la región y casi duplica la de la Provincia de Llanquihue, que llegó a 22,7 casos por cien mil habitantes, diferencia que dijo tiene que ver con que “en este momento está más intensa la transmisión y la detección en Osorno”.

Asimismo, el profesional de la Seremi de Salud mencionó que no ha habido mayores novedades en cuanto a la transmisión del virus en la provincia, la que fundamentalmente es de carácter social, familiar, intradomiciliaria, además de algunos conglomerados de casos en lugares de trabajo o colegios, recalcando que esto obedece “al relajo de las medidas de protección en algunos segmentos de la población”

COMUNAS

Otro aspecto a tomar en cuenta es cómo ha evolucionado la situación de las comunas que integran esta comuna.

Al respecto, el epidemiólogo informó hace una semana que tres comunas de esta provincia estaban entre las cinco con las mayores tasas de incidencia de la región, mientras que San Juan de la Costa se ubicaba en el sexto puesto. 

Siete días después, entre las 30 comunas de la región, las cinco primeras en cuanto a tasa de incidencia son de esta provincia, y detalló que en primer lugar está Puyehue, seguida por San Pablo, Puerto Octay, San Juan de la Costa y Osorno, en tanto que en el octavo lugar aparece Purranque y más atrás Río Negro.

¿QUÉ ESTÁ PERMITIDO EN LA FASE 1 DE RESTRICCIÓN? 

1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar

  • Asistencia: voluntaria.
  • Apertura: permitidas.

2. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior

  • Permitidas

3. Reuniones en residencias particulares

  • Máximo 5 personas.

4. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.

  • Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 12 m2. Mínimo 1 cliente.

5. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

  • Se permite sólo en espacios abiertos, asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre bordes de las mesas y máximo 2 personas por mesa.

6. Actividades en gimnasios y similares

  • Sólo en espacios abiertos, asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.

7. Actividad física y deporte

  • Sólo en lugares abiertos.
  • Máximo 5 personas.

8. Actividades sin interacción entre asistentes

Los participantes deben tener ubicación fija durante toda la actividad, estar a 1 m. de distancia, usar permanentemente mascarilla y sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Lugar abierto: 20% del aforo total definido. Máximo 50 personas con Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: prohibidos (sólo excepciones: funerales y cultos religiosos). No está permitido el consumo de alimentos.
    • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad (por ej., 10% del aforo y un máximo de 25 personas en espacios abiertos).
  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Ubicación de asistentes permanente y a 1,5 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 8 m2.
    • Lugar abierto: 25 o 50 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: prohibidos (sólo excepciones: funerales y cultos religiosos). No está permitido el consumo de alimentos.

9. Actividades con interacción entre asistentes

Aquellas en las que los participantes no mantienen ubicación fija durante la actividad, no permanecen a 1 m. de distancia, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos. 

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

  • Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 10 m2, sólo en espacios abiertos, y con máximo 10 personas, sólo con Pase de Movilidad.
  • Prohibidas en residencias particulares.

10. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

  • Prohibidas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel