Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de noviembre de 2021

"Es nuestro acto de segunda Independencia": Convencionales dan nuevo impulso a Chiloé Región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revise los acuerdos y declaraciones que surgieron tras la primera reunión abierta a la comunidad de Chiloé convocada por los convencionales constituyentes Adriana Ampuero y Julio Álvarez.

El sábado 27 de noviembre se desarrolló la primera reunión abierta a la comunidad con el objeto de discutir la división política administrativa de Chiloé Región, convocada por los convencionales constituyentes Adriana Ampuero y Julio Álvarez.

En el encuentro, realizado en dependencias del Colegio de Profesoras y Profesores de Castro, se reunió un centenar de asistentes que llegaron desde distintos sectores del archipiélago, con la idea clara de impulsar la demanda de lograr la región de Chiloé.

La convencional Adriana Ampuero, del movimiento Archipiélago Soberano, indicó que “desde hoy iniciamos el proceso de redacción de una Iniciativa Popular de Norma Constitucional, la cual se subirá a la plataforma www.chileconvencion.cl durante la próxima semana. Requeriremos de 15 mil suscripciones para hacer realidad esta demanda histórica y transversal”, siendo esta la forma de asegurar que los 155 convencionales constituyentes aborden esta materia.

Por su parte, el convencional Julio Álvarez, expresó su alegría y satisfacción por lo logrado en la actividad, agregando que “este es el acto más importante de la historia de Chiloé junto con el la firma el Tratado de Tantauco, es nuestro acto de segunda independencia, porque hoy día podemos construir juntos, no solamente los convencionales sino que desde la gente, una norma constituyente que permita crear por fin un Chiloé autonómico, un Chiloé región, y eso si no lo hacemos ahora no lo vamos a hacer nunca” sentenció.

En tanto el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, también tuvo palabras de apoyo para esta instancia, declarando que “están dadas todas las condiciones, pero todas las condiciones para que Chiloé cumpla el sueño de tener la región de Chiloé, ser parte de Chile pero no como una región nomás, sino como una región importante que tiene una identidad y una característica propia, que tiene sectores productivos que aquí han generado mucha riqueza que se va para otras partes”.

Se necesitan reunir 15 mil firmas para que la Convención Constituyente aborde la creación de Chiloé Región. Conoce los planteamientos del alcalde Juan Eduardo Vera.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel