Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de noviembre de 2021

El milagro de la enfermera: revelan detalles de cómo sobrevivió 5 noches

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Director regional de Onemi relató qué elementos fueron determinantes para que Nicole Ramírez fuera rescatada y, además, contó acerca de las labores de búsqueda desarrolladas en Peulla, sector cordillerano de Puerto Varas.

“Vas a ser un ejemplo, una heroína para mucha gente”, le dijo Alejandro Vergés, director regional de Onemi, a Nicole Ramírez Garrido momentos después de que descendiera del helicóptero que la trasladó desde de Peulla, sector de Puerto Varas donde estuvo perdida durante 5 días y 6 noches. 

Un día después, este lunes 1 de noviembre, la enfermera del Hospital Lucio Córdova de la Región Metropolitana permanece internada en el hospital regional Dr. Eduardo Schutz Schroeder de Puerto Montt, desde el cual se informó que Nicole presenta esguince de ambos tobillos y una herida facial izquierda, planteándose que sea dada de alta en fecha próxima, dependiendo de su evolución.

En conversación con Diario de Osorno, durante esta jornada el director regional de la repartición a cargo de coordinar el rescate de la mujer, de 29 años, expresó que “es admirable la fortaleza mental de mantenerte vivo y saber qué hacer”, lo que dijo esto da cuenta “de alguien que está absolutamente compenetrado en que tiene que sobrevivir”.

Consultado sobre cómo pudo ella sobrevivir en esa zona cordillerana, ubicada cerca de la frontera con Argentina, relató que tuvo la fortuna de no sufrir una lesión mayor, ninguna fractura ni hemorragia interna, tras rodar hasta el fondo de una quebrada.     

Añadió que “tenía una herida en el costado del ojo izquierdo pero, como es enfermera, supo qué hacer; sacar fuerza mental y estaba cerca de un curso de agua, que es lo más complejo en estos casos. Además, consumió proteínas comiendo algunas raíces y otras cosas que seguramente ella comentará después. Eso la mantuvo viva”, sentenció.

Y agregó que Nicole tiene que haber sentido que la estaban buscando, lo que recalcó “entrega esperanzas y fortaleza anímica, que potencia la fortaleza física”.

Asimismo, contó que al recibirla en el helipuerto, “sólo vi en ella una tremenda sonrisa, una gran alegría de estar muy bien …. No pensé que iba a estar tan bien físicamente, bajó caminando del helicóptero y no se veía demacrada. Nos dio un tremendo abrazo a todos los que estábamos ahí”, recordó Alejandro Vergés.

Alejandro Vergés (de para azul) contó cómo fue la llegada de Nicole Raírez hasta el helipuerto del hospital de Puerto Montt, donde permanece internada.

SOBRE EL RESCATE

En cuanto al accidente ocurrido el martes 26 de octubre, el director regional de Onemi comentó que Nicole y su pololo, quien trabaja part time en Peulla, estaban alojando en ese sector. Y contó a Diario de Osorno que fue en ese contexto que ella decidió salir a hacer una travesía, desde el Mirador hacia la Laguna las Margaritas.

“Andaba sola por una decisión personal. Hay registros que indican que ella le avisó a su novio, que iba a hacer ese track  y él le dijo que no lo hiciera”, indicó el personero, quien agregó que ese es un tramo por un único sendero “que requiere un grado mayor de experticia, de preparación física”.

Y enfático señaló que fue el trabajo conjunto de diversas instituciones y personas, liderado por el GOPE de Carabineros junto al personal de la Tenencia Casa Pangue de Puella, quienes conocen el terreno, lo que tuvo como resultado el poder encontrar a Nicole con vida.

“Felicito a todos quienes trabajaron en este rescate. Le pusieron mucha pierna, mucho corazón y mucha mente y se fijaron la idea de encontrarla”, dijo Vergés.

En esta línea, destacó el tremendo esfuerzo organizado por el GOPE, con el apoyo del Cuerpo de Socorro Andino; gente de Peulla entre los cuales estaba el pololo de Nicole; la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (URAT) Osorno; el grupo SAR (servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo) dependiente de la Fuerza Aérea de Chile; la Municipalidad de Puerto Varas y la empresa Turistur, ya que estos últimos realizaron los traslados en muchas oportunidades.   

Vergés detalló que, según la descripción que le dieron, “con equipos técnicos del OS9, y sobre la base del teléfono, se logró una triangulación de áreas. Así, se pudo establecer que ella estaba en un determinado sector y, desde ahí, se determinaron grillas de búsqueda a cargo de equipos pequeños”, acotó. 

Y explicó que, mientras uno de los equipos de guías en el que estaba el novio de Nicole la buscaba en un sector muy complejo, “la llamaban a gritos y ella le respondió a su pololo. Se hicieron señas y después hubo que avanzar hacia ella, porque estaba en un lugar de follaje muy amplio, de mucha vegetación y muy alta, entendemos que con árboles de más de 40 metros de altura en algunos lugares, lo que dificultó la extracción directa”, precisó. 

Contó que, en ese contexto, despejaron un sector y después encaminaron a Nicole más abajo, donde de alguna manera se acondicionó “para que el grupo SAR pudiera sacarla con el tecle hasta el helicóptero, donde la revisó un enfermero de ese grupo especialista en traumas”. 

El personero dijo que lo que vino después fue solamente alegría y emoción, pues se dio aviso a los padres y a la gente que estaba en Peulla, quienes se pusieron eufóricos, mientras Onemi hacía los contactos con el Hospital de Puerto Montt, hasta donde fue trasladada por SAMU tras aterrizar en el helipuerto.

RECOMENDACIONES

Alejandro Vergés también se dio un tiempo para recordar una serie de recomendaciones en esta materia, las que recalcó son determinantes. 

Partió por subrayar que es preciso que “planifiquen sus salidas a terreno, por básicas que parezcan. Si van a hacer un trayecto que requiere alguna complicación, porque en cualquier minuto las cosas se complican”, advirtió.

En este punto, indicó que es preciso que informen desde dónde van a partir, a qué lugar van a llegar, cuánto tiempo van a demorar y, si andan con teléfono, colocar el posicionamiento para poder de alguna manera seguirlos.

Además, llamó a no salirse del trayecto que se avisa y, si se cambia el plan, informarlo pues afirmó que “después uno no sabe por dónde buscar, ya que esta labor se hace en base a lo estaba planificado”.

Junto con subrayar que “hay que evaluar y uno tiene que ser prudente en el momento de enfrentar un desafío de ese tipo, sobre todo si lo va a hacer solo, porque se pueden generar complicaciones”, fue enfático al expresar que “si una persona sale sola, debe entender que la posibilidad de riesgo es más alta” 

Y el director regional de Onemi añadió una última recomendación, en orden a siempre llevar algo más: otra muda de ropa, más agua, más alimentación, y otra carga de celular, como también averiguar si hay cobertura al lugar al que va.     

 

Tras seis días desaparecida, la enfermera Nicole Ramírez fue encontrada con vida en una quebrada del sector de Peulla y ya fue dada de alta.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] La joven fue encontrada al fondo de una quebrada gracias a sus gritos. Fue rescatada por comandos de aviación en un helicóptero de la FACh.

Ver más

Aún no se ha podido dar con el paradero de Nicole Alejandra Ramírez Garrido, quien se encuentra desaparecida desde el pasado domingo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel