Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de noviembre de 2021

Cajeras de supermercados Walmart denuncian despidos masivos para diciembre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La implementación de nuevos sistemas automáticos de pagos al interior de los supermercados de la cadena Walmart a nivel nacional tiene con preocupación a las cajeras de los diferentes recintos.

De hecho, las representantes de la agrupación en la Región de Los Lagos explicaron que este hecho traería importantes perjuicios tanto para las funcionarias como para el usuario. Insistiendo en que las negociaciones con el controlador de supermercados líder establece la salida de miles de personas  a lo largo del país. 

“Eso significa que 5 mil cargos se van a eliminar a lo largo de todo Chile y a los clientes le va a afectar porque el trabajo no va a ser personalizado, va a ser un mal serviciox, porque el que los va a atender serán trabajadores de sala, multifunción, van a tener que estar en más e un función, en caja, en panadería, en fiambrería. Van a seguir con las cajas de autoservicio y no son bien miradas en la región, porque va mucha gente adulta mayor”, dijo Daniela Aguilar, dirigente de Walmart

Producto de esta situación, los sindicatos, tanto a nivel nacional como local han puesto en alerta de este hecho a las autoridades del Ministerio del Trabajo. Esto, para iniciar un proceso que permita no despedir a tantos colaboradores y que se analice la propuesta de Walmart.

Por ello, el sindicato ha sido enfático al llamar a las cajeras a no aceptar las condiciones que se han impuesto y que, dicen, están muy por el debajo del rol que cumplen.

Según se ha conocido, el plan de retiro voluntario propuesto por Walmart Chile a sus colaboradores recae en cerca de 5 mil personas, esto tras decidir eliminar el puesto exclusivo de cajero, convirtiéndolos en “operadores de tienda”. 

Situación que para los sindicatos afecta la calidad de vida de quienes actualmente
operan como cajeros, dado que incluso, podrían ser despedidos y despedidas a solo días de navidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel